Alivio para el síndrome premenstrual

mujer acostada

Uno de los mayores sufrimientos femeninos es el síndrome premenstrual. Durante esos días pueden aparecer síntomas tan diversos como dolores de vientre, espalda, cabeza y piernas, malestares generales, mareos y hasta anemia.

A pesar de lo complicado que parece sobrellevar la menstruación para algunas, existen pequeños trucos que alivian los síntomas más molestos y permiten desarrollar las actividades cotidianas con tranquilidad.

  • Ejercicio contra el dolor: practicar ejercicios suaves durante la menstruación hace que los niveles de endorfinas aumenten, eliminando el dolor. Además, los músculos se calientan y se relajan, haciendo menos posibles los calambres, y se eliminan toxinas con el sudor.
  • Agua tibia para relajar el vientre: a algunas mujeres les funciona colocarse bolsas de agua tibia en el vientre para desaparecer o disminuir el dolor. También funciona utilizar mantas tibias, sean calentadas manualmente o eléctricas.
  • Infusiones curativas: infusiones como el tilo y la manzanilla ayudan a disminuir los dolores y eliminar toxinas. Deben evitarse la canela y el limón pues tienen efectos adversos durante esos días.
  • Jugos contra la anemia: en muchos casos, el exceso de sangrado menstrual hace que las mujeres lleguen a padecer anemia. Para contrarrestar el exceso de sangrado, se deben consumir jugos que favorecen la producción de glóbulos rojos, como el jugo de mora.

Solución anticonceptiva

Si la menstruación llega a ser una molestia grave, existe una solución médica para los síntomas molestos. Muchos ginecólogos suelen recetar anticonceptivos cuando la menstruación es muy irregular, abundante o dolorosa, o cuando los desajustes hormonales son demasiado fuertes y causan acné u otras molestias.

Luego de tomar anticonceptivos, la menstruación se regulariza y el sangrado disminuye considerablemente. Además, los dolores de vientre, piernas y espalda tienden a desaparecer o ser mucho más leves.

En caso de que su menstruación sea particularmente molesta y no este tomando anticonceptivos, debe consultar a su médico para ver la posibilidad de recetarle estos medicamentos.

No es recomendable automedicarse pues cada marca de anticonceptivos contiene hormonas distintas. Por eso debe recurrir al médico para que le practiquen los exámenes necesarios y determine cual píldora es mejor para su caso.

Foto: Robert McDon.