Cuidados ante una úlcera gástrica

ulcera-gastrica

Las úlceras son lesiones en la pared del estómago o duodeno que perforan muy profundamente la capa muscular del mismo, suelen ser de dolencia crónica y también pueden reaparece una vez tratadas.

Los signos de alarma y a tener en cuenta de una úlcera gástrica suelen ser dolor de estómago durante la noche, sensación de pesadez, hinchazón, ardor o dolor estomacal, vómitos y perdida de peso. Las causas más comunes de esta afección son la aparición de la bacteria Helicobacter pylori (igual que en la gastritis), el uso frecuente de medicamentos como las aspirinas, aumento en la secreción ácida del estómago, estrés, alcohol y tabaquismo.

Es importante como en todos los casos de problemas gástricos reacondicionar la alimentación y debe consistir en alimentos que puedan reducir la secreción de ácido clorhídrico en el sistema digestivo, como así también evitar el exceso de trabajo gástrico. En estos casos es sumamente importante evitar, los lácteos, elegir carnes magras (con poca grasa), evitar alimentos ricos en fibra, no beber gaseosas, no consumir cantidades excesivas de azúcar. E

vitar por sobre todo los alimentos ácidos como los cítricos (naranja, limón, pomelo, frutillas, sandía, melón), y vegetales como el apio, la cebolla, el ajo, y el pimiento. La fitoterapia recomienda infusiones  de caléndula, jengibre, manzanilla, entre otros.

Foto: eflj