Que es la depresión, y como superarla

11
249

depresion

La depresión es una enfermedad, que se origina en un desequilibrio químico del cerebro. Puede aparecer  sin que la produzca una causa externa o después de una vivencia dolorosa o traumática. La serotonina es una de las sustancias del cerebro que produce bienestar y cuando no se tiene cantidad suficiente, la persona se siente triste, sin ánimo, llora, tiene pensamientos dramáticos y puede llegar a desear hasta la muerte, entre otros síntomas.

Se presenta en niños adolescentes y adultos, con mayor frecuencia en mujeres, que en hombres, es una patología que requiere tratamiento psiquíatrico y se puede curar o aliviar.  Hay otros estados depresivos, más leves que tienen origen en cuestiones emocionales, tristezas no elaboradas ni resueltas, frustraciones, problemas de relaciones y otros que tanto pueden estar relacionadas con una enfermedad depresiva, como no estarlo y requieren solo psicoterapia, para su resolución.

También es posible que aparezcan síntomas depresivos en otras enfermedades, como las crónicas, por eso es importantísimo hacer un buen diagnóstico diferencial. Es importante que las personas deprimidas expresen sus sentimientos, para sentirse más aliviados, sobre todo con los vínculos familiares más cercanos, para poder enfrentar sus situaciones dolorosas o traumáticas, sin sentirse juzgados, de esta manera, reconocen al contar sus vivencias, sentimientos  de tristeza, vergüenza, dolor, miedo, etc, y es más fácil que puedan modificarlos.

En el caso de los niños y adolescentes, cuando se deprimen además del tratamiento profesional, puede que necesiten que estén con él, que lo acompañen, que le permitan hablar más, sobre el mismo, sobre la vida, y que le brinden una guía espiritual. Aunque ninguna de estas cosas mejorará al enfermo por sí solas, le ayudará a sentirse mejor y a descubrir aspectos positivos de la vida. Podrá compartir instantes de felicidad, disfrutar de las cosas sencillas, y aprender a ver lo positivo de cada día y no quedarse en las dificultades.

En las personas depresivas, es importante fomentar el ejercicio físico, hacer un deporte permite que el cerebro produzca endorfinas, por eso es importante ayudar a niños y adolescentes que sufren depresión, a levantarse de la cama para moverse, llevarlos a caminar, trotar, o correr, tal vez no quieran hacerlo al principio, ya que uno de los síntomas de esta enfermedad es la falta de ánimo, pero resulta importante, explicarles que cuando lo hagan van a sentirse mucho mejor.

Foto: elizatrejo

11 COMENTARIOS

  1. yo tengo 28 anos estoy casada y tuve muchos
    problemas al casarme y estoy gorda y siento mucho
    cansancio

  2. Me ha hecho mucho bien encontrar esta página, ya que tengo un hijo de 13 años, el cual siempre ha sido un ejemplo como escolar y como hijo un amor, y ultimamente yo vivo llorando porque lo encuentro siempre triste y me ha comentado que siente un desgano total y que piensa solo que por delante le quedan años y años de estudio y que todo es en vano, no se siente contento nunca, y vive diciendo que está aburrido, me considero una madre muy cariñosa y comprensiva, me esmero en darle todo el amor y la atención posible tanto a el como al hermano de once años, el cual es todo lo contrario, extrovertido y alegre.
    No se si tiene sentido escribir esto ya que no ayudo a nadie y quizás no tenga ayuda ya que está muy bien explicado que hacer en lo expuesto en la mencionada.
    De igual forma quedaría agradecida de una contestación, la cual calmara mis temores como madre.
    Cariñosamente, Eloísa.

  3. Lo mejor para tratar la depresiòn es hacer un tratamiento con un buen sicològo u un siquiatra.

  4. hola, bueno segun todos mis amigos yo sufro de depresion, yo tambien lo creo ya a hace maso menos 2 años tuve un problema familiar que me afecto bastante y que hasta ahora me sigue atormentando solo que ya no como antes.
    a mi parecer yo ya supere esa crisis me siento mejor ya no tengo las ganas de matarmel bueno debes en cuando una se m pasa por la mente pero ya no hay esa anciedad que tenia de matarme la cosa esque yo quiero saber es si ya supere esa crisis…RESPONDA PORFA……

  5. Buenas: Estoy muy preocupada mi hijo de 19 años se encuentra deprimido no quiere hablar con nadie, no quiere estudiar abandono los estudios habla de que quiere morirse, siempre se encuentra defectos en su fisico, pasa el dia durmiendo y en internet, sa ha vuelto violento consigo mismo y conmigo, no quiere ayuda profesional de ningun tipo si le hago la cita con un siquiatra no va, si es el con el dermatologo igual ya no se que hacer en esto ya lleva un año, como puedo ayudarlo

  6. hola me gudtaria saber si me pueden dar información para recibir apoyo con un adolescente de 16 años. Gracias

  7. no se q voy a hacer tengo una sobrina de 12 años y creo q esta con depresion p culpa de los padres es q ellos son separados hace 4 años
    y cada uno ya hizo su vida el pap ya tivo su bb hombre con otra mujer y mi hermana q es su mama tien otro compromiso
    lo cual lo presento como amigo hace 1 año
    pero ya hacen vida marital ya q el hombre le construyo la casa y como son interesados vieron por el bienestar de ella
    y no me mis sobrinas lo cosa es q mi heramna maltrata mucho a mis sobrina desde q se separo de su papa y yo se q ella esta mal
    se descuida de su personalidad no le interesa compartir con nadie se encierra en su cuarto no come mucho esta bien delgada se a vuelto un poco rebelde y es muy timida se hace daño sola se golpea y deja q susu amigos la golpeen se tira de las escaleras se corta el pelo y etc…
    y eso en ella no es algo normal pq cuando estaban juntos sus padres ella era feliz jugaba erA EL PRIMER PUESTO EN LA ESCUELA osea era feliz yme duele verla haci y te temo q intente hacerse algo
    en realidad necesito ayudarla pero no se como pq no quiere ir al psicologo por favo ayudenme para poder ayudarla pq su mama ni caso le hace incluso la bota ded su casa y le dice q se large donde su padre cuando ella sabe q el trabaja de noche y no tiene con quien dejar a su hija y lo peor de todo es q mi mama apoya a mi hermana
    contestenme cuanto antes
    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí