¿Qué es la menopausia prematura?

La menopausia prematura refiere a un trastorno hormonal, en el cual los ovarios dejan de funcionar correctamente y la menstruación desaparece antes de los 40 años.

Hay diferentes causas por las cuales puede aparecer una menopausia prematura, puede deberse a anomalías genéticas trastornos en el sistema autoinmune en los que los anticuerpos afecten a los ovarios, y se debe prestar mucha atención en aquellas mujeres que fuman, dado que ésta adicción podría llegar a tener no solamente las consecuencias severas como el cáncer de pulmón y todas las patologías asociadas con la misma, sino que al mismo tiempo puede hacer que la menopausia aparezca mucho antes de lo previsto.

Cuando se desencadena una menopausia precoz, o sea antes de que la mujer cumpla 40 años, la sintomatología no varía de cuando llega a edades normales, las mujeres padecen de sofocones, calores, cambios de ánimo y alteraciones en el humor. Se corren los mismos riesgos que en la menopausia en otras edades, ya que al reducir la producción de estrógenos, hay muchas más posibilidades de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.

En estos casos se hace necesario consultar, se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando hay al menos un año de ausencia de su período menstrual, para considerar que su etapa fértil ha cesado. Por otro lado también debemos recordar, que en la premenopausia es común que aparezcan los atrasos en el período, ante estos síntomas, no deje de consultar con su ginecólogo de confianza.