La pronunciación en niños de 3 y 4 años

Todas las madres nos alarmamos cuando notamos que nuestros pequeños tiene  problemas para comunicarse y no le salen correctamente las palabras, es necesario estimularlos, corregirlos y hablarles bien, para que ellos poco a poco adquieran una fluidez en el lenguaje.

Entre los 3 y 4 años, es normal que tengan algunos inconvenientes con ciertas letras o combinaciones de las mismas y les cueste formar palabras, de todos modos siempre hay que destacar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, y si llegada la etapa escolar notamos que sigue teniendo problemas, es mejor consultarlo con un especialista.

A los 3 años:

Les cuesta pronunciar la «r» fuerte, dice calo o cado, en vez de «carro», también es común que tengan inconvenientes para la combinación de «ei»  y  «au»,  dice tene en vez de tiene, o ato, en vez de auto.

Las letras r, s , o y l mas algunas otras consonantes, suelen ser dificultosas, por eso es necesario trabajarlo con el pequeño hasta que logre aprenderlas correctamente. También es muy común que a ésta edad tengan dificultades para pronunciar 2 o 3 consonantes juntas, dice «estela» en vez de estrella, o «motuo», en vez de monstruo. Es parte natural de su aprendizaje.

A los 4 años:

Es normal que todavía tenga ciertos problemas con la combinación de «au», la doble consonante «r», y dos o mas consonantes juntas, pero poco a poco debe ir evolucionando hasta aprenderlas. De lo contrario nunca está de más concurrir a una consulta fonoaudiológica, y sacarnos las dudas.