Causas y síntomas de la esquizofrenia

esquizofrenia
Existen muchas teorías sobre las causas de la esquizofrenia, pero ninguna ha sido probada hasta el momento. Esa enfermedad puede ser un desorden genético, ya que tus probabilidades de desarrollar la enfermedad se incrementan si tienes un padre o un hermano que la tenga, pero la mayoría de las personas que tienen familiares con la enfermedad nunca llegan a desarrollarla.

También algunos investigadores de la enfermedad afirman que puede estar relacionada a problemas que se experimentan durante el embarazo como la malnutrición o cuando la madre se expone a una infección viral, lo que podría llegar a dañar o afectar el desarrollo del sistema nervioso en el niño, lo que cuando crece se podría ver reflejado en la esquizofrenia.

La esquizofrenia causa dos grupos de síntomas que son los negativos y los positivos. Los negativos generalmente incluyen la falta de motivación o la apatía, emociones reducidas o inapropiadas como enfadarse sin motivo con extraños y no cuidarse apropiadamente a si mismo, como dejando de bañarse. Estos síntomas usualmente son los que aparecen primero y podrían confundirse con una depresión.

Los síntomas positivos, que son los que normalmente aparecen después, incluyen síntomas como la desilusión, las alucinaciones y los pensamientos desorganizados o confusos que se demuestran en una forma de hablar igual de confusa. Los síntomas de la esquizofrenia usualmente aparecen en la adolescencia o en la adultez temprana y puedes aparecer de repente o desarrollarse gradualmente, lo que causa que la enfermedad no se reconozca hasta que está en un estado avanzado cuando su tratamiento en más difícil.

Foto: Marlie Kanoi