Los sentidos de nuestro pequeño bebé

Nuestro pequeño bebé descubrirá poco a poco el mundo que lo rodea gracias a sus sentidos y los órganos sensoriales, por lo tanto sus ojos, sus oídos, el olfato, el gusto y el tacto además del sentido del equilibrio le permiten investigar todo aquello que lo rodea.

  • La vista, notarás que tu bebé pasa horas mirando sus manitas, al principio solo puede ver aquellos objetos situados a unos 20 centímetros, pero llegados los 3 meses podrás ver que puede seguir algunos objetos con su mirada y llegando al año su capacidad visual seguramente sea parecida a la de cualquier adulto.
  • El olfato, gracias a él reconoce a su mamá, y a toda la familia que lo rodea, estos olores le resultan muy tranquilizantes, y adoran aquellos juegos que tienen su propio olor, es por eso que adoran sus juguetes.
  • El tacto, es el encargado de enviar imágenes y registros al cerebro, ya que a través de las sensaciones enviadas mediante el tacto el cerebro proyecta imágenes completas, es por eso que reconocen cualquier objeto que ya han estado inspeccionando.
  • El gusto, sabemos que los bebés chupan todo y se lo llevan a su boca, tiene preferencia por los sabores dulces, sobre todo el de la leche materna, los sabores ácidos y amargos no son de su agrado, y llegados los cuatro meses suelen demostrar un marcado interés por aquellas cosas que saben saladas.
  • El oído, a los bebés les llaman poderosamente la atención aquellos juguetes que hacen ruido, su oído cuando nacen esta bien desarrollado y pueden reconocer la voz de sus padres, y pueden percibir los distintos tonos de vos con los que les hablamos.

Hasta alrededor de los 5 años, los sentidos más utilizados por los bebés para incrementar su desarrollo, son la vista y el oído, ya que los mantienen en pleno contacto con el mundo que los rodea.

Foto: Gracias a futurestreet