Ejercicio durante el embarazo, beneficio para la madre y el bebé

Ejercicios durante el embarazo

Se habla mucho de lo beneficioso que es el ejercicio durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé, y es algo que todas las futuras madres deberían tener en cuenta.

Si bien los ejercicios deben estar adaptados, y ser acordes a las posibilidades de cada una y del tiempo de embarazo que llevan, es muy posible que con ciertos cuidados se puedan adaptar las rutinas a medida que la gestación va progresando y trabajar gracias a los ejercicios, las posturas y la comodidad de la futura madre.

Los ejercicios realizados periódicamente son excelentes para el momento del parto, y para una pronta y mejor recuperación luego del nacimiento,  además el realizar actividad física durante el embarazo contribuye a evitar afecciones como la diabetes gestacional y a prevenir dolores de espalda, retención de líquidos, y sobre todo los fuertes calambres que suelen pasar en el embarazo.

Se deben tener presente los siguientes cuidados:

  • Evitar el ejercicio que se extienda hasta el punto de agotamiento o falta de aire.
  • Descartar realizar actividad física en el caso de que haga mucho calor.
  • Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo hay que evitar los ejercicios que impliquen estar de espalda, ya que estos disminuyen el flujo sanguíneo hacia la matriz.
  • Los más recomendados son las caminatas, el yoga, y la natación.