La habitación es uno de los sitios de la casa donde generalmente los niños pasan mucho tiempo jugando, por eso es necesario tener algunas precauciones para que sea un sitio seguro y de esa manera prevenir situaciones poco agradables.
- La cama siempre debe colocarse lo más lejos de las ventanas posible, las literas no se recomiendan en menores de 6 años y bajo cualquier situación deben llevar barandas de seguridad, para evitar posibles caídas, además de una escalera bien resistente.
- Para evitar los miedos nocturnos, a veces es necesario dejar una luz tenue encendida, y si son grandecitos, de esa forma evitaremos que se caigan, golpeen o tropiecen con algún objeto que en la oscuridad se hace difícil divisar.
- Todos los cajones de los armarios deben tener trabas de seguridad, para evitar que se agarren los dedos, y deben poseer bordes redondeados ya que se evita de ésta manera los golpes.
- Por otro lado no es recomendable colocar una biblioteca sobre la cama ya que se pueden caer algunos objetos sobre el niño y lesionarlo.
- Las ventanas deben estar a una altura elevada, donde el pequeño no pueda llegar y si son bajas, es mejor colocarles rejas o barandas para evitar que se trepen y puedan caerse, así mismo si cabe la posibilidad es mejor instalar sistemas de seguridad que permitan que no se abran del todo las mismas.
- Los juguetes que se le den al niño siempre deben estar homologados, realizados en materiales sólidos, sin aristas o puntas, y no deben poseer piezas pequeñas, no se inflamables, ni tóxicos.