Cesárea, recuperación y cuidados en la maternidad

Cuando se realiza una cesárea los cuidados y procedimientos luego de la cirugía son diferentes a los del parto cuando es natural. El proceso de recuperación de la madre suele ser un poco más lento, y exige de ciertos cuidado especiales, sobre todo los primeros 15 días, es por eso que se hace importante que se sigan todas las indicaciones dadas por el especialista, y sobre todo, aprender a mantener la calma.

  • Cuando nos realizan una cesárea, y estamos en la maternidad, es importante que la madre se duche antes de recibir el alta, para ello debe estar acompañada, y lo ideal es hacer antes de realizar la cura teniendo la precaución de secar correctamente la herida. El médico le indicará cual es el mejor momento para hacerlo
  • La comida, como se ha realizado anestesia epidural y el intestino no ha trabajado, se recomienda que la paciente no consuma alimentos entre las 6 a 12 horas posteriores a la cirugía, luego comenzará con los líquidos mediante caldos e infusiones, y luego se le incorporará una dieta liviana, para que pasados los dos días retome su plan alimentario normal.
  • Luego de la cirugía es normal que aparezcan los gases que son muy molestos, estos reciben el nombre de aerofagia, y para evitarlos lo mejor es no ingerir alimentos rápidamente, no hablar demasiado, y de ser posible debemos caminar y no mantenernos demasiado tiempo recostadas, para permitir su eliminación.
  • Por último y dependiendo de las condiciones de la madre se dará el alta, que generalmente suele darse luego de los 3 a 5 días de producida la cesárea, y siempre será si la paciente no presenta complicaciones.