Desventajas de la cesárea

La cesárea puede ser menos dolorosa y menos traumante que un parto natural, pero las desventajas y consecuencias que trae consigo, muchas veces no son los que ninguna mujer quiere vivir. Para comenzar es bueno saber que una mujer cesareada tarda mas tiempo en recuperarse, que aquella que da a luz de manera natural. Se puede sufrir infecciones, perdida de sangre, lesión del intestino, o de la vejiga, coágulos en las piernas, en los órganos pelvicos o, en algunos casos extremos, en los pulmones.

Lo único bueno para las mujeres que han sido cesareadas es que los próximos partos, pueden hacerlos de manera natural.
Según algunas informaciones dadas por médicos especialistas, América Latina cuenta con los índices mas elevados de partos por cesárea a nivel mundial, estos también dependen de la clase social. En Europa y Estados Unidos se crean cada vez mas programas para reducirlas y así poder evitar los riesgos que representan a las madres y a sus hijos, pero, en América latina, el número de cesáreas sigue en aumento.

Investigaciones realizadas, cada año, afirman que  se realizan 850.000 cesáreas innecesarias. Para los médicos latinos resulta cómodo hacer cesáreas porque se puede planificar el momento del parto, y su tiempo de duración es de solo una hora, mientras que un parto normal requiere de varias horas de trabajo y esfuerzo. Pero gran parte de la responsabilidad también es de los pacientes, ya que las mismas mujeres reclaman y exigen ser cesareadas por que creen que, es un método mas seguro y sencillo.

Se puede pensar también que los médicos recomiendan mas cesáreas, porque les incrementa el salario, ya que una cesárea resulta mas costosa que un parto natural. Y que es mas común que se haga en clínicas privadas que en hospitales públicos. Algunas mujeres planifican su cesárea para que su bebe nazca el día que mas le gusta, o que ellas prefieran, por ello la mujer debe saber muy bien todos los beneficios y los riesgos de una cesárea, para que la decisión que tome sea la correcta y ni ella ni su hijo tenga ninguna consecuencia negativa.