Cesárea, recuperación y cuidados al llegar a casa

La cesárea es una intervención quirúrgica que lleva sus cuidados , y suele tener un post nacimiento del bebé bastante diferente a cuando el mismo nace por parto natural.

Luego de que la mamá ha recibido el alta, y ha tenido ciertos cuidados en la maternidad, debe continuarlos mientras está en su casa. La cicatriz seguramente provoque algo de picazón, tire y toda la zona se encuentre bastante dolorida, en los primeros días, y esto se debe a que hay diferentes partes de la pared abdominal que tiene que cicatrizar. La cicatriz de la cesárea no se cura completamente hasta los 6 meses pero al rededor de los 3 meses se ha recuperado lo suficiente.

En cuanto a la higiene, se aplican las mismas reglas que para cualquier otra herida de cirugía,  lavarla con agua y jabón, mantener el apósito limpio y seco, evitar los antisépticos que contenga yodo, y ante la menor duda consultar con su médico.

Así mismo la lactancia debe llevarse a cabo, y para esto la mamá cada vez que amamante debe optar por una posición que le resulte cómoda, al principio puede amamantar acostada de lado, pero si se puede sentar, también es una buena posición para hacerlo, lo más importante es que se encuentre relajada y en un ambiente tranquilo para poder alimentar a su bebé.