Desventajas de quedar embarazada después de los 35 años

La vida diaria ha situado los intereses de la mujer en otras posiciones, por lo tanto no es raro ver que priorizan sus carreras, la vida social y de pareja, antes de embarcarse en la tarea de ser madres. Cada vez se incrementa mucho más el número de mujeres que deciden ser madres luego de los 35 años, pero habría que tener presente algunas desventajas de quedar en embarazo en esta etapa de la vida.

  • A partir de los 35 años hay una notable reducción de la fertilidad, en muchos casos debido a que las mujeres ovulan con menor frecuencia que cuando son más jóvenes, y también puede deberse a diferentes problemas de salud, como la endometriosis que se da generalmente a partir de los 30 años,
  • Diabetes: Según las estadísticas las mujeres luego de los 35 años, tienen el doble de posibilidades de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, y esto acrecienta que nazcan bebés de mayor tamaño, que puede sufrir graves lesiones sobre el parto.
  • Problemas en la placenta: La placenta previa puede llegar a tener como consecuencia grandes hemorragias, sobre todo durante el parto y podría poner en peligro la vida de la madre como la del bebé. Generalmente en estos casos los profesionales prefieren realizar el parto mediante una cesárea.
  • Parto prematuro: Se ha comprobado que con más de 40 años, las mujeres tienen más probabilidad de tener un parto prematuro, mucho mayor a la incidencia que hay cuando son jóvenes. Recordemos que los bebés prematuros tienen muchos riesgos de padecer inconvenientes de salud, sobre todo durante los primeros días de su vida, e incapacidades permanentes.
  • También existen posibilidades de que el bebé de una madre mayor de 35 años nazca con bajo peso, o sin vida luego de la semana 20 de embarazo, pero se desconocen exactamente cuales son las causas de éste tipo de pérdidas.

Foto: Gracias a Dan Harrelson