Complicaciones del parto, feto mal colocado

ecografia

Al rededor de los 6 meses de embarazo, o llegado el tercer trimestre de embarazo, el bebé se acomoda entre los huesos pelvianos, para atravesar el canal de parto al momento de su nacimiento, llegados los nueve meses.

La posición más adecuada para que un bebé nazca por parto vaginal, es la que se conoce técnicamente con el nombre de «posición de vértice», que responde cuando el feto se coloca cabeza hacia abajo y se flexiona sobre sí mismo para poder salir del vientre materno.

Sin embargo muchas veces por diferentes causas, la criatura se coloca en otras posiciones, algunas lo hace de nalgas, otras con su cara en dirección a la vagina, de espaldas, y cualquiera de estas posiciones pueden llegar a complicar el momento de un correcto parto vaginal. Estas posiciones son detectadas generalmente por el profesional mediante una ecografía que se realiza antes del nacimiento.

Mediante tactos vaginales, una vez iniciado el trabajo de parto el médico comprobará, la posición del feto y si este esta listo para nacer sin que corran riesgos algunos, de no ser posible, o al corroborar que cualquiera de los dos, puede padecer algún riesgo, probablemente realice una cesárea.

Foto: Gracias a Morten Liebach