Diferencias entre bebés prematuros

Desarrollo en bebés preematuros

Un bebé es considerado prematuro o nacido antes de tiempo, cuando ha nacido antes de la semana numero 37. Sin embargo el bebé que nace de 37 semanas habitualmente tiene los órganos desarrollados y maduros, por lo tanto es probable que solamente le falte algo de peso.

Cuidados del bebé prematuro

Y si nace con menos de 2 kilogramos de peso, seguramente pase un corto tiempo en incubadora hasta que los alcance y si todo sale correctamente (respira bien, hace pis y caca sin problemas, pronto será dado de alta. Pero no siempre suele ocurrir así.

Cuando el bebé nace entre la semana 34 y 37 , tiene muchisímas probabilidades de que su sistema respiratorio esté inmaduro, por lo que muchas veces necesita de respiración asistida durante algunos días e incluso semanas, puede ocurrir en estos casos que el bebé pueda comer por la boca y alcance rápidamente los dos kilos y esto favorezca su desarrollo y salga pronto adelante.

Entre la semana 30 y 34, si nace en este período, normalmente superará el kilo de peso pero requerirá igual que en el caso anterior o de respiración asistida y con esta temprana edad, no posea el desarrollo del reflejo de succión, así que seguramente deberá alimentarse por sondas  con un preparado especial o con leche materna y su inmunidad estará probablemente muy débil.

Aquellos bebés que nacen de menos de 29 semanas (hoy la ciencia ha hecho muchos avances y nacen  y salen adelante bebés hasta nacidos de 22 semanas con pesos apenas de 400 gramos). Estos pequeñísimos bebés son llamados grandes prematuros, y también salen adelante, pero debemos tener en cuenta que mientras mayor sea el adelanto del tiempo en su nacimiento, mayor serán las dificultades que tendrán que superar.