Bebés, cuidados del pene

2
6852

Cuidados del pene del bebé

Los bebés necesitan cuidados en sus genitales dependiendo de su sexo, tal es el caso que con los niños (varones) que hay que tener ciertos cuidados especiales a la hora del cambiado de los pañales, sobre todo si pensamos en que su pene es un órgano sensible que está en contacto con la orina.

Cuidados específicos para el pene del bebé

El cuidado del pene circuncidado: Si usted quiere que a su hijo le practiquen una circuncisión, probablemente se la harán durante el segundo o tercer día de vida, a menos que se retrase por motivos religiosos, luego  de la intervención le vendarán la glande con una gasa impregnada en Vaselina, generalmente este vendaje se caerá la primera vez que el niño orine, algunos pediatras sugieren seguir vendando el pene hasta que sane por completo mientras otros pediatras recomiendan dejarlo al descubierto.

Lo más importante es mantener la zona operada lo más limpia posible, en caso que el pene se ensucie con materia fecal, lavelo muy suavemente con agua y jabón cuando cambie el pañal. La punta del pene puede estar bastante enrojecida durante los primeros días, y es posible que secrete un fluido amarillento: Ambos indican que el glande esta sanando bien, durante las semanas siguientes esto irá desapareciendo progresivamente, si persiste el enrojecimiento, el pene se inflama y se forman costras amarillentas, es posible que se esté infectando, es algo bastante raro si tiene los cuidados de higiene necesarios, pero si sospecha de una posible infección no dude en consultar con el pediatra.

El cuidado del pene no circuncidado: Durante los primeros días deberá limpiar el pene de su hijo simplemente con agua y jabón, como el resto del área que queda cubierta por el pañal. Al principio, el prepucio estará unido al glande o la cabeza del pene, por lo que usted no debe intentar separarlos. No hace falta lavar el pene con aplicadores de algodón ni ningún antiséptico, pero debería observar cómo orina su bebé de vez en cuando y asegurarse de que el agujero del prepucio es lo suficientemente grande como para que pueda hacerlo sin problemas.

Si el agujero solo deja pasar  un hilillo de orina o parece que su hijo tiene molestias consulte con el pediatra. El médico le indicará cuándo se ha separado el prepucio del glande, y por lo tanto se puede retraer sin problemas. Esto puede tardar en ocurrir varios años, cuando haya tenido lugar la separación, debería retraer de vez en cuando el prepucio para limpiar el extremo del pene cuando queda cubierto por él. En cuanto su hijo deje de llevar pañales, deberá enseñarle hacerlo él solo, para que pueda orinar y tener el pene bien limpio.

2 COMENTARIOS

  1. me gustaria saber si esta bien que de una vez le haya pelado el pene a mi niño, lo hizo el pediatra pero realment no me gusto q no lo consultara antes de hacerlo

  2. Hola quisiera saber si es correcto que el pediatra le baje el cuerito del pene a mi bebé de 5 meses. Gracias x su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí