Manchas y erupciones de nacimiento en el bebé

2
3596

manchas y erupciones en bebés

Anteriormente hemos hablado de las erupciones o infecciones que pude desarrollar un lactante recién nacido, pero debemos tener en cuenta que el bebé, puede presentar otro tipo de erupciones o manchas de nacimiento que en su mayoría desaparecen rápidamente sin necesidad de tratamientos, aunque hay algunas que pueden ser permanentes.

Erupciones y manchas de nacimiento mas comunes en los bebés:

  • Hemangioma plano o picotazo de cigüeña: Manchas de color rosado intenso, generalmente localizados en el puente de la nariz, la parte baja de la frente, los párpados superiores, la base de la cabeza y el cuello. Son las manchas más habituales en los recién nacidos, sobre todo en aquellos que tienen la piel muy clara, y suelen desaparecer los primeros meses.
  • Manchas mongólicas: Zonas extensas y lisas de piel muy pigmentadas, que parecen azules o verdes(parecido a los moretones) y suelen aparecer en las nalgas o en la espalda. Son muy comunes sobre todo en bebes de pieles morenas, suelen desaparecer cuando el niño comienza la edad escolar, y no tienen ningún tipo de importancia.
  • Melanosis Pustulosa: Pequeñas ampollas que se secan rápidamente y se pelan, dejando manchas oscuras parecidas a las pecas, algunos bebés solo presentan las manchas, lo que indica que posiblemente tuvieron esta erupción antes de nacer, desaparecen por si solas al cabo de unas semanas.
  • Acné miliar: Estos son granitos blancos o amarillos que aparecen en la barbilla o en la punta de la nariz, provocados por las secreciones de la glándula sebácea, parecido al acné juvenil, y desaparece con el correr de las semanas.
  • Miliaria: Erupción de pequeñas ampollas elevadas, llenas de líquido; que puede ser transparente o de aspecto lechoso, y es una secreción normal de la piel,desaparecen al bañar al bebé.
  • Eritema tóxico: Es una erupción de pequeñas manchas rojas, con elevaciones de color blanco amarillento en el centro, generalmente solo aparece el día posterior al parto y desaparece sin tratamiento, durante la primera semana.
  • Hemangioma Capilar: Zonas rojas prominentes de textura rugosa, que durante la primera semana de vida del bebé pueden ser de color pálido o blanco, pero van adquiriendo un color rojo intenso. Son provocados por la dilatación de los vasos sanguíneos, de las capas superficiales de la piel. Aumentan su tamaño durante los primeros meses, y después disminuyen progresivamente sin necesidad de tratamientos.
  • Manchas tipo «vino Oporto»: Porciones de piel extensas y lisas  de  formas irregulares y de color rojo o morado, que son provocadas por un exceso de vasos sanguíneos bajo la piel. No desaparecen sin tratamiento, y requieren cirugías, Pueden ser extirpadas por el cirujano plástico o un dermatólogo pediátrico cuando el niño sea mayor.

No dude en consultar con su pediatra cualquier alteración cutánea que aparezca en su bebé, y seguir las indicaciones correctas que él, especialista le proporciones.

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi gorda tiene 3 años y nacio con una mancha color cafe clara y se oscurecio un poquito , le salieron lunares por dentro de distintos colores y se puso medio aspera ahora se la sacan con una cirugia pero nunca escuche manchas de nacimiento asi y no me decin por que se transfoma o que es esa mancha ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí