El uso del chupete a la hora de dormir

Uso del chupete en niños

Para los bebés que encuentran un gran alivio en chupar, que va más allá de la necesitad de comer, los chupetes pueden ser muy útiles a la hora de ir a dormir. Si le estás dando pecho a tu bebé, espera hasta que tenga un mes de edad para darle un chupete, para asegurarte de que la lactancia está bien establecida.

El chupete ayuda al bebé a dormir

El chupete no se debe utilizar como sustituto de la comida. Primero debes intentar abrazarlo, consentirlo, mecerlo y cantarle para que se quede dormido. Luego pon las luces bajas y un poco de música suave. Cuando se despierte, asegúrate de darle suficiente leche antes de pasarle el chupete.

Existen cosas buenas y malas en el uso del chupete. Algunos estudios indican que el chupete a la hora de dormir puede tener un efecto protector contra el síndrome de la muerte súbita. Por otro lado, los bebés que lo utilizan después de los seis meses tienen un incremento en las infecciones del oído medio, infecciones bacterianas en la boca e infecciones intestinales.

Algunos padres descubren que el uso del chupete les brinda consuelo a sus bebés y les ayuda a dormir, incluso que se despiertan durante la noche y lloran si no es capaz de encontrarlo. Por eso una dificultad puede ser que te tendrías que levantar para dárselo, además si tu hijo tiene un resfriado y no puede respirar por la nariz, será mucho más miserable si depende del chupete.

Si tu hijo deja el chupete cerca de los cinco años, no habrá necesidad de preocuparse sobre problemas dentales futuros. Eso es porque durante sus primeros meses y años, tu niño tiene sólo sus primeros dientes, los permanentes no salen sino hasta alrededor de los seis años.