Una duda que surge en muchas mujeres a la hora de dar a luz es si las cesáreas son más complicadas para mujeres de mayor peso y de mayor tamaño, asà como si esa cirugÃa será más complicada para ellas y si la recuperación tardará más. La respuesta es que en general, las cesáreas no son cirugÃas de larga duración, asà la paciente sea más grande o más pequeña y en la gran mayorÃa de las ocasiones, causan muy pocos problemas.
Un problema que en ocasiones suele ocurrir, aunque muy rara vez, es si la mujer tiene mucha grasa en su pared abdominal, porque el grosor de la pared hace que sea más difÃcil ver dentro del abdomen y tener una buena vista de lo que se está haciendo durante la cirugÃa. Asà que se podrÃan experimentar una mayor cantidad de pérdida de sangre porque se está cortando a través de una capa más gruesa de tejido con una mayor cantidad de vasos sanguÃneos.
Una pared abdominal más gruesa también podrÃa requerir una incisión más larga para tener un acceso más fácil al útero. Una incisión más larga no deberás causar mayores problemas más adelante. O tu doctor podrÃa escoger hacer una incisión vertical, que es asociada con una menor pérdida de sangre, es más rápida y da una mejor visión hacia el útero. Una incisión vertical necesariamente no cura más rápido que una horizontal.
En cuanto a la recuperación de la cesárea, las mujeres más grandes podrÃan tener un incremento en el riesgo de un problema común que es la infección en el lugar de la incisión. Esto usualmente es debido al exceso de fluido seroso que sale del tejido graso. Estos fluidos no son peligrosos, son casi transparentes y existen en el cuerpo en formas variadas, pero cuando el fluido se reúne en una herida crea un ambiente húmedo que es perfecto para que las bacterias lleguen. Asà que lo único que necesitas es cambiar el apósito de tu herida frecuentemente para mantener la herida lo más seca posible. Además, después del baño, debes asegurarte de secar este lugar completamente.
Foto: Marc van der Chijs