Factores que desencadenan la enfermedad de Addison

enfermedad de addison

Por lo general, y en la mayoría de las veces se desconocen cuáles son las verdaderas causas que desencadenan este tipo de enfermedad. En un 30 % esta se suele producir por una destrucción de las glándulas suprarrenales, debido algún tipo de cáncer u otras enfermedades.

El uso de esteroides muchas veces provoca una disminución en la producción de corticoesteroides naturales, por parte de las glándulas suprarrenales, así como también ciertos medicamentos utilizados para tratar hongos e infecciones causadas por los mismos, que bloquean la producción de estas sustancias naturales que secretan las glándulas.

Una reacción autoinmune también puede provocar enfermedad de Addison, y esto sucede cuando el propio cuerpo, ataca a las glándulas suprarrenales y las células productoras de la hormona suprarrenal se auto eliminan.

Esa enfermedad, también puede aparecer en casos aislados de endocrinopatías, sobre todo en casos de hipo e hipertiroidismo, diabetes mellitus, tiroiditis linfocitaria crónica o insuficiencia ovárica precoz, provocando así situaciones autoinmunes poliglandulares o poli endocrinas. También puede ser causada por tuberculosis, cáncer o afecciones pituitarias.

Es de suma importancia que una vez diagnosticada, el paciente lleve consigo una tarjeta identificatoria, que  conste de las cantidades y medicamentos que utiliza , como también los números de emergencias, hospital y profesional que lo atienden, y aprender a convivir con con las inyecciones de hidrocortisona, sobre todo es importante que aprendan a colocárselas ellos mismos.