Supuestos peligros de la píldora anticonceptiva

pildoras anticonceptiva

Si estás tomando anticonceptivos orales, alguna vez habrás sentido miedo al escuchar esas noticias que ponen en cuestión la seguridad y efectividad de estas. Por eso, algunas farmacéuticas han considerado rebajar la cantidad de estrógeno, una de las dos hormonas que se encuentran usualmente en la píldora, para así reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre y ataques cardiac.

Eso levantó las alarmas de los expertos de la salud, en parte porque al reducir la cantidad de hormonas se pueden elevar las probabilidades de quedar en embarazo. En la actualidad, se tiene una protección del 99 por ciento si se utiliza perfectamente, pero la nueva generación de píldoras de bajas hormonas, pueden prevenir sólo el 98 por ciento de los embarazos.

Pero te preguntarás si un pequeño porcentaje si marca la diferencia, pues la realidad es que si. En la actualidad entre las causales del mal funcionamiento de la píldora están los espacios que algunas mujeres tienen al dejarla de tomar por algún tiempo, las drogas que pueden tomar que interfieren con ella como aquellas para los hongos y para las convulsiones o porque suben de peso, lo que puede interferir también en su inefectividad.

De todas maneras aquellas informaciones que apuntan al aumento de los coágulos sanguíneos y el riesgo de ataques cardiacos, aunque son verdad, no deben ser nada para causar pánico. Porque estas condiciones, aunque pueden poner en peligro la vida, son muy raras. De cualquier manera te recomiendo consultar tus dudas y tu historia familiar con tu doctor para que él así te diga que es lo mejor para ti en métodos de planificación familiar.

Foto: Gnarls Monkey