Alimentación sana y nutritiva, «El arroz»

El arroz que muchos conocemos comúnmente como blanco, es un alimento que tiene múltiples propiedades, nutritivas y saludables, y el más conocido es un grano limpio y sin cáscara, pero también encontraremos el arroz integral, que aún conserva su capa de salvado.

Arroz Integral

En el salvado se encuentran la mayor cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es considerado de mejor calidad y más recomendable que el que utilizamos generalmente en nuestra cocina. Sin embargo le comentaremos que hay un proceso que permite que el arroz blanco conserve su mayor parte de nutrientes, vitaminas y minerales, este proceso se denomina «parboilizado», que consiste en someter al grano de arroz a tratamientos de agua y vapor. No solamente cambia sus propiedades nutritivas, si no que además es utilizado para cambiar su textura, consistencia, color y sabor.

Mediante este proceso los nutrientes microsolubles que contiene el salvado son arrastrados hacia el interior del grano de arroz, lo que nos permite conseguir un arroz con mayores propiedades vitamínicas y de minerales, que aquel que no fue sometido a este tratamiento.

El mismo nos permite por otro lado, conseguir esos deliciosos arroces que traen en su etiqueta la leyenda que jamas se pega y no se pasa de su punto justo, lo que nos ayuda a consumir un alimento muy bien cocido que no ha perdido sus propiedades en el momento de la cocción.