Embarazo después de una cesárea


Algunas mujeres se preguntan cuánto tiempo deben esperar antes de quedar embarazadas nuevamente después de haber tenido un parto por cesárea. Y la respuesta es simple, como regla general, los expertos recomiendan esperar a un siguiente embarazo entre dieciocho y veintitrés meses, que es casi igual al mismo periodo recomendado a mujeres que dan a luz vaginalmente.

Esto puede parecer mucho tiempo, pero recientemente haz tenido una cirugía sustancial en adición a dar a luz, por lo que necesitas dejar que el cuerpo se recupere y se reabastezca de los nutrientes perdidos. Por ejemplo, puedes estar anémica debido al hierro transferido al bebé y a la placenta durante el embarazo, así como por la pérdida de sangre durante el parto, ya que las mujeres que tienen cesáreas pierden casi el doble de sangre que las que tienen a su bebé vaginalmente.

Estudios además demuestran que las mujeres que quedan en embarazo en menos de seis meses después de dar a luz tienen un riesgo mayor de complicaciones como la ruptura del útero, dar a luz un bebé prematuro o bajo de talla. También necesitarás algún tiempo para ajustarte a tu nueva vida como madre antes de que pongas un nuevo bebé en la familia.

Pero si quedas en embarazo antes de los dieciocho meses aconsejados, no hay por qué entrar en pánico. De hecho, si ya vas llegando a los cuarenta, puede tener más sentido intentar concebir de nueve a doce meses después de la cesárea. No es raro para mujeres mayores de 35 el tener problemas para quedar en embarazo de un segundo bebé, y el riesgo de tener una concepción problemática incrementa con los años.

Foto: LadyDragonflyCC.