Consejos para enseñarles a atarse los cordones

0
1772

niño atandose cordones

Parecería que este tema es una tontería, pero la comercialización de calzados, tanto de vestir como de diario que han incorporado el sistema de velcro para seguridad, han recaído en que nos encontremos con niños de 7 u 8 años que aún no saben atarse los cordones de sus zapatos.

Este paso es importante en el crecimiento del niño, porque de esta manera no se limita su personalidad, y es un paso adelante en su independencia.

Atarse los cordones no es cosa fácil para ellos y requiere de un verdadero aprendizaje que suele comenzar cuando comienzan el jardín de infantes al rededor de los 4 años y concluye recién muchas veces llegados los 5 o 6 años de edad. Esto les proporciona cierta seguridad cuando se visten solos sin ayuda de sus padres.

Lo ideal es que comiencen a practicar cuando comiencen la escuela, y que son capaces de realizar movimientos con todos los dedos de su mano, sobre todo porque ya manejan el índice y el pulgar, a lo que solemos llamarle manejo de la motricidad fina.

Se los puede animar a practicar, jugando a realizar bolitas de papel o a abrocharse los botones de camisas o abrigos, para que muevan correctamente los dedos.

Con mucha paciencia, iremos poco a poco enseñándoles el procedimiento para que lo retengan en su memoria, y de esta manera cuando menos lo esperemos lo harán solos.

Foto: Gracias a chefranden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí