El pediatra, el optómetra y tu bebé

Cuidado vista bebé

El pediatra de tu bebé debe examinarle los ojos en cada una de las visita que le hagas. También los revisará para detectar problemas así como examina su espalda, sus oídos, su respiración y su corazón, todo para asegurarse de que está bien. Si el doctor ve un problema de salud en los ojos de tu bebé, así como una infección, lo tratará el mismo si es menor o lo referirá a un especialista de los ojos o un oftalmólogo si es más serio.

Salud visual del bebé

El pediatra también podrá referirte a un especialista si ve otros signos de problemas de visión o si tu bebé tiene una fuerte historia familiar de problemas de los ojos. Pero, ¿será necesario también llevar a tu hijo al optómetra? Pues en este asunto los doctores y los optómetras tienden a diferir de opiniones porque unos piensan que la visita al pediatra es suficiente y los otros dicen que no lo es.

La mayoría de pediatras aseguran que la revisión de los ojos y la visión de tu bebé, si se hace de manera adecuada, es necesario para saber si existe algún problema. Además aseguran que llevar a tu bebé al optómetra por separado puede gastar mucho tiempo y dinero. Pero los optómetras dicen que algunos pediatras no tienen el entrenamiento adecuado, no se sienten cómodos haciendo exámenes de los ojos o no tienen el tiempo para desarrollar exámenes de ojos completos.

Los pediatras y los optómetras podrán no estar de acuerdo sobre quién debe revisar los ojos de tu bebé, pero hay un punto por el que no se puede discutir: que es crucial que se revisen los ojos de tu bebé para detectar problemas muy temprano. Una buena visión ayudará a tu hijo a que haga su mejor esfuerzo tanto en sus deberes escolares como en los deportes. Una detección temprana de ciertos problemas de visión, como la ambliopía, hace que el tratamiento tenga más posibilidades de que sea exitoso.