Herramientas para el jardín

Cuáles son las herramientas para el jardín

Para realizar la poda o la siembra se requiere utensilios especiales y adecuados que garanticen, una perfecta realización, y los más adecuados suelen ser aquellos que están hechos en materiales de acero inoxidable.

Antes de comprar herramientas, lo más importante es saber sus usos y funciones, con qué frecuencia se las utilizará y cuál es el tamaño y modelo correctos para las tareas que realizaremos en nuestro jardín. Que sea fácil y cómoda de usar es un requisito fundamental.

Accesorios para el cuidado del jardín

Azada

Para especies grandes como árboles y arbustos, o en las huertas es necesario contar siempre con una azada, este elemento sirve para cavar, remover la tierra, retirar las malas hierbas, y hacer surcos donde luego se podrán plantar semillas. Deben ser de acero.

Pico

A la hora de levantar el suelo para destinar algún cultivo, tal vez nos encontremos con que este está demasiado duro, para facilitar su trabajo en estos casos deberá, contar con un pico y de esta forma podrá realizar correctamente la tarea.

Pala

Para el cultivo de plantas en macetas o en pequeñas zonas del jardín, elija las palas de tamaño pequeño, las de mano, ayudan a retirar las cantidades de sustrato necesarias, tanto para plantar bulbos o semillas como para transplantar algún ejemplar que ya ha crecido en un semillero.

Rastrillo

El rastrillo es siempre muy útil, para remover la tierra o recoger los deshechos del jardín, como las hojas secas y las malas hierbas, una vez que las haya retirado.

Tijera manual, eléctrica o de motor

Para despuntar el arbusto se puede utilizar una tijera manual para pinzar todas las ramitas y darle una forma esférica. Además de la forma manual en el mercado hay herramientas que nos hacen este trabajo más práctico como las de motor y las eléctricas (algunas llevan incorporadas batería de litio que hace que la máquina sea mucho más ligera y al no tener efecto memoria no hay que esperar a que se descargue completamente para volverla a cargar).

Escoba de jardinero

Después de segar, la escoba de jardinero, resulta muy adecuada para la recogida de hojas y de césped. Sus varillas son planas, metálicas y elásticas.

Serrucho tipo curvo

O, como le dicen, «zapallero». Para cortar ramas, primero hacer dos cortes en la parte inferior (tipo en «V») y luego serruche de arriba hacia la cuña, para no despellejar la corteza. Si es un serrucho plegable, retirar restos de madera entre los dientes con un cepillo seco antes de cerrarlo.

Gubia de jardín

Para sacar yuyos tanto en canteros como en el césped. Al ser larga y angosta, saca la totalidad de las raíces de los yuyos y, en el caso de aquellos de estolones (guías superficiales), sirve para levantar toda la guía, como por ejemplo en la gramilla común.

Bordeadora y máquina de cortar césped

Tenga mucho cuidado con la bordeadora y no la use con la tanza muy larga, ya que puede lastimar la corteza de árboles o hasta eliminar rebrotes laterales de arbustos.  Calcule aproximadamente cuántos metros cuadrados de césped tiene su jardín. Pida consejo a su proveedor de maquinarias agrícolas para saber qué fuerza o tamaño tiene que tener la máquina de cortar pasto.

Pulverizadora y dos recipientes 

Baldes o regaderas de capacidad de 10 litros para mezclar los productos químicos. Escriba con pintura cuál recipiente usa para herbicidas y cuál para fertilizantes o insecticidas. Luego, ponga la mezcla bien mezclada en la pulverizadora. Cada vez que vuelva a cargarla mezcle bien el producto.

Mangueras, accesorios de acople rápido y regador

Aconsejo mangueras no muy pesadas, es decir las de media pulgada, cuando no hay demasiada presión en los caños. Además son más fáciles de transportar y enrollar. Tratar de no dejarlas expuestas al sol ni heladas si no están en uso. Recomiendo vaciar las mangueras antes de enrollarlas o guardarlas.  Para macetas o pequeños canteros puede usarse una regadera. Las hay de metal y de plástico; estas últimas son más prácticas y livianas, aunque las dos son duraderas y fuertes.