Los colores según el feng shui

7
266

Elegir el color según el Feng Shui

Así como la distribución de los muebles y objetos son importantes para el Feng Shui, también lo son los colores. El color es literalmente una forma de energía por lo tanto, más allá de su aspecto estético, influyen sobre nuestro estado de ánimo.

Para el Feng Shui, el color es una herramienta fundamental para crear una ambiente equilibrado, armonioso y adecuado a la función que se realiza en él. El Feng Shui utiliza el color para equilibrar el Chi, para ampliar espacios pequeños, o para reducir grandes áreas.

Colores Yin y Yang

Los colores Yin, son colores pasteles y suaves, que producen sensación de tranquilidad y paz. Sin embargo, la utilización en exceso de grises y negros en un espacio, pueden afectar a la persona produciendo tristeza y abatimiento, introspección y tendencia al aislamiento. Podemos clasificar como colores Yin, el azul y verde pálido, los colores cremas y beiges claros, marrones, negros y grises.

Los colores de naturaleza Yang, al contrario son aquellos que energetizan, estimulan y apasionan, como por ejemplo el rojo o el naranja. Pero un exceso de estos colores, produce agresividad, emociones desbordadas, nerviosismo, en las personas.

Cómo elegir el color según el Feng Shui

El Feng Shui utiliza además para seleccionar los colores adecuados a cada espacio, los cinco elementos chinos y sus ciclos. Utilizando el color adecuado, estaremos equilibrando un ambiente y potenciando las energías presentes en el mismo.

Es importante, que conozcamos que sentimientos despiertan cada color y como debemos utilizarlos dentro de la casa:

ROJO:

El color rojo se relaciona con el elemento fuego y con el punto cardinal sur. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande. Se desaconseja su uso en paredes, es preferible usarlo en cojines, telas, u objetos varios, porque utilizado en exceso, podría ponernos nerviosos o ansiosos. En estudios y dormitorios, es preferible evitar este color, por ser ambientes de naturaleza yin.

Elegir el color según el Feng Shui

Su uso en salones y comedores, en su punto cardinal correspondiente, estimularán la fama y reconocimiento a nuestros logros y a nuestro trabajo. En China, el rojo es considerado de buena suerte. Además tiene la propiedad de estimular el apetito.

VERDE:

Simboliza el crecimiento y la expansión, se relaciona con el elemento madera con los puntos cardinales este y sureste también se asocia con la primavera. Transmite seguridad, y expansión, juventud, deseo, descanso, y equilibrio. Para el Feng Shui el uso de este color en los dormitorios de los niños, estimula el crecimiento, tranquiliza los nervios y trae paz y armonía. Ideal también para estudios, por ser un color yin. Su utilización en las orientaciones que le corresponde estimulara la riqueza, prosperidad y la salud.

Elegir el color según el Feng Shui

AZUL:

Produce sentimientos tranquilos y pacíficos. Es un color que inhibe el apetito, por lo tanto no debe usarse en cocinas y comedores, y además provoca introversión y no debería usarse cuando hay estados de depresión o apatía. Es adecuado utilizarlo en dormitorios o cuartos de estar, ya que potencian la armonía familiar.También se puede usar en despachos, salas de espera y lugares de estudio, por la serenidad y tranquilidad que transmite.

Elegir el color según el Feng Shui

BLANCO:

El blanco es manifestación del elemento Metal, y corresponde a los puntos cardinales Oeste y Noroeste. Simboliza la pureza, pero también la frialdad. Purifica, estimula, y unifica. Su utilización en cuartos de baño es ideal. Utilizado al Oeste de nuestra casa, potenciara la creatividad, proyectos e ideas nuevas.

NEGRO:

El negro se relaciona con el elemento Agua y su punto cardinal correspondiente es el Norte. El negro debe usarse e en pequeños toques y siempre equilibrándolo con colores mas vivos. Simboliza la profundidad y tristeza, también el misterio.

AMARILLO:

Representa la claridad, la alegría y la longevidad. La presencia del amarillo tiene que ver con el elemento Tierra y el Tao, el centro energético de nuestra casa. Este color sube nuestro optimismo e inteligencia y amplía el espacio. Es adecuado para cocinas y comedores, donde se reúne la familia. No es apto para dormitorios.

ROSA:

El rosa relaja mucho y es adecuado en dormitorios y en la habitación de los niños para ayudar a conciliar el sueño, ya que tiene efectos calmantes y relajantes. Representa la ternura, la ingenuidad y bondad. También es el color del amor y romanticismo.

Elegir el color según el Feng Shui

MARRÓN:

Relacionado con el elemento Tierra, representa la estabilidad. Se puede utilizar en los puntos cardinales Suroeste y Noreste, para potenciar las relaciones. Puede ser adecuado en comedores y salones.

GRIS:

Es un color sombrío, triste y serio. Puede utilizarse en las zonas regidas por el metal o el agua, sin embargo es desaconsejable su uso en las casa, y es ideal para despachos y oficinas, por crear una ambiente de respeto y seriedad.

7 COMENTARIOS

  1. Estimados quiero comentarles que estoy instalandome con una ofina relacionada con el transporte privado de pasajeros y turismo, me gustaria que me pudiesen orientar con la decoracion, colores de los muebles y pardes, no es muy grande de todas formas pero quiero dejarla lo mejor posible y creo que el feng shui me puede ayudar mucho. Agradecere mucho sus comentarios. Gracias
    Patricio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí