Miedos de dar a luz por primera vez son normales

Madres primerizas

Las madres primerizas en la actualidad no están más asustadas de dar a luz que las madres primerizas en años anteriores, a pesar de la creciente atención que les dan los medios y las investigaciones médicas a esta clase de temores.

Miedos y dudas en madres primerizas

El miedo hacer madre por primera vez es algo que le pasa a muchas madres, algunas sienten miedo al pesar en dolor del parto, en si le dolerá la epidural, piensan en si el parto se complica y debe tener su bebé mediante cesárea, además de la preocupación de que si serán buena madre y en si podrán cuidar bien de sus bebés, pero debes tener en cuenta que todos estos miedos son comunes. Solo necesitas relajarte, ya que ser madre no viene con un manual, ante cualquier preocupación no dudes en consultarlo con tu matrona o tu médico.

Un estudio realizado en Dinamarca dice que los miedos a dar a luz por primera vez siempre han existido y probablemente no han cambiado. No ocurre el caso de que unas mujeres tienen miedo y otras no, la mayoría están asustadas por el hecho de tener a su primer hijo y eso se debe aceptar como algo normal.

Cada día más y más mujeres, tanto en Dinamarca como en el resto del mundo occidental, están optando por tener a sus hijos por cesárea y eso se debe a que tienen miedo de dar a luz por vía vaginal.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron que las mujeres con un nivel de educación bajo, con menores conexiones sociales, las más jóvenes y las desempleadas tenían mayores posibilidades de tener temores a dar a luz, así como las fumadoras y las que consideraban que tenían un mal estado de salud.

Los temores a dar a luz al primer hijo podrían influir en la forma en que la madre experimenta el nacimiento, así como su relación con su hijo, dice el estudio. Es posible que las mujeres que no experimentan un gran temor puedan ser diferentes psicológicamente que las que tienen ansiedad. A pesar de que se le debe brindar terapia y dar consejos a las futuras madres que sufren de ansiedad severa, no existe evidencia científica de que pueda en verdad ayudarlas, según dicen los expertos.