La importancia de estimular la autoestima de los niños

madre e hijo

Durante la infancia y la adolescencia, como alguna vez hemos hecho referencia, es donde la autoestima de los niños crea marcas verdaderamente imborrables, que luego marcarán su personalidad, porque es justamente en esas etapas donde ellos se encuentran más vulnerables y flexibles.

Qué hacer para estimular la autoestima de los niños

Aunque cada uno de nuestros hijos notaremos que es único, es importante ayudar a fomentar su autoestima, para que con el tiempo se afiancen sus capacidades y confíe en sí mismo. Como padres o docentes lo que podemos hacer es:

  • Incentivar el desarrollo de las responsabilidades, tanto del niño como del adolescente, según la etapa que se encuentre, de esta manera positiva, crea algunos compromisos y exigencias, en un clima de participación familiar e interacción, y participación por parte del mismo.
  • Dele en la medida que se pueda la oportunidad de tomar decisiones y la posibilidad de resolver pequeños problemas.
  • Cuando el niño o adolescente esté realizando sus tareas escolares, o recoja sus juguetes o pertenencias dígale con cariño «gracias» y reconozca cuando hace las cosas bien.
  • Establezca junto al padre límites claros, enseñándole a prever las consecuencias de las malas conductas.
  • Deje de lado las críticas que nada construyen, los insultos y malos tratos o castigos innecesarios, no favorecen de ninguna manera al crecimiento de la autoestima de un niño, sea cual sea su edad.

Foto: Gracias a allyaubry