Flacidez cutánea, causas y tratamientos

La flacidez cutánea está señalada por una pérdida de la firmeza de la piel, la que causa que los rasgos se hundan y el contorno de la cara sea menos definido.

La flacidez se presenta entre los 30 a 35 años y las zonas que son más propensas son las mejillas, el cuello y mentón.

¿Por qué se origina la flacidez?

La flacidez es causa de una carencia de colágeno y elastina, el tejido de soporte se ve modificado y por ende, el mecanismo de acción de los fibroblastos  actúa de una manera mucho más pausada.

A los 40 años se eliminan las fibras elásticas superficiales debido a los trastornos del colágeno, causando un aplanamiento de la junta dermoepidérmica, la renovación celular es más ralentizada y se genera un adelgazamiento de la epidermis la cual luce sin tonicidad.

Estos cambios en la piel dan origen a la flacidez y provocan una reducción en la resistencia mecánica de la epidermis y los motivos más comunes son:

  • Herencia: la genética es causa de un envejecimiento precoz.
  • Déficits nutricionales: la falta de nutrientes esenciales como son las vitaminas, proteínas y oligoelementos puede causar una alteración en la función celular de la piel.
  • Alteraciones hormonales: en la menopausia se produce una merma de la producción de estrógenos lo que provoca que las mujeres tengan alteraciones en sus tejidos de soporte.
  • Causas mecánicas: el estiramiento de la piel, ya sea, por la suba de peso o embarazo, por dentro y fuera de la célula tienen un papel fundamental en el comportamiento del fibroblasto lo que puede originar la flacidez.
  • Agentes externos: el excesivo abuso del sol, el hábito de fumar y tomar alcohol, el estrés, las malas costumbres y el cansancio influyen notablemente en la pérdida de firmeza de la piel.

¿Que tratamiento es el más adecuado para combatir la flacidez?

  • Hacer una dieta baja en hidratos de carbono complejos, grasas y rica en vitaminas. antioxidantes como vitamina E, C y A.
  • Beber dos litros de agua diariamente.
  • Hacer ejercicios para glúteos, brazos y panza y completarlo con caminatas diarias por 30 minutos.
  • Masajes con cremas reafirmantes aplicados en forma diaria sobre la zona afectada.
  • Elegir el tratamiento de sesiones de radiofrecuencia para ofrecer firmeza a tu piel.

Si tu médico te lo recomienda, colocar hilos tensores en la zona afectada.

Un método más invasivo como la cirugía, en el cual se retira la piel sobrante. Este método es excelente en personas con hiperobesidad, que al haber perdido peso deben disminuir la cantidad de piel.

Visitar un profesional de la salud, para que te aconseje cual es el mejor tratamiento para eliminar la flacidez.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….