Cómo tratar la diverticulosis

0
256

La diverticulosis es las presencia de bolsas, llamados divertículos, que se encuentran a lo largo de la pared intestinal, son bolsas que pueden presentarse en cualquier lugar de los intestinos, pero se forman principalmente en el colon.

Cómo tratarla:

Los divertículos son huecos que tienen forma de bolsa de una cavidad (estómago, intestino delgado, colon). Cuando estas bolsas se inflaman por la penetración de materia fecal por medio de la pared delgada del divertículo se presenta un cuadro clínico llamado diverticulitis, si este hecho es reiterado, la luz del colon se va comprimiendo y atascarse, cuando los divertículos se desarrollaron no pueden desaparecer.

  • Afecta especialmente a las personas mayores de 50 años, y puede ser ocasionada a las dietas modernas que son pobres en fibra.
  • El estreñimiento crónico es uno de los motivos mas importante en el desarrollo de la diverticulitis.
  • Se debe procurar evacuar regularmente los intestinos.
  • Consumir alimentos integrales (harinas integrales, semillas, salvado de avena) favorece la evacuación intestinal, evitando la constipación e inflamación.
  • El ayuno o las dietas líquidas durante las crisis ayuda a descongestionar el colon. Una vez pasada la etapa de crisis o dolor, la alimentación debe gradualmente volver a la normalidad.
  • Se recomienda incorporar los alimentos en forma fraccionada ingiriendo pocas cantidades. La hidratación es importante, preferentemente agua.
  • Incluir en la dieta alimentos cocidos, evitando todos los alimentos que estén crudos, se incorporan en forma gradual las carnes, principalmente las blancas, pollo sin piel y pescado y después las rojas picadas.
  • Incluir además aquellos vegetales cocidos tales como zanahoria, zapallo, zapallitos y berenjenas sin piel y semillas, huevos en revueltos, soufflé, etc.

No consumir las coles como repollo, brócoli, coliflor, no cocidas ni crudas. Las frutas cocidas son saludables, pero evitar cítricos (mandarina, naranja, limón). Es aconsejable hacer una consulta con un profesional en nutrición para que les realice un examen para la incorporación de otros alimentos para el bien de nuestra salud.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí