Cleptomanía, un mal que se confunde con robar

4
192

hombre comprando

A pesar de ser una enfermedad, mucha gente habla de la cleptomanía refiriéndose graciosamente, haciendo chistes y en tono de burla hacia la gente que la padece. Sin embargo éste es un problema muy serio que nada tiene de gracioso para aquellas personas que lo sufren.

En la psicología, este trastorno se asocia con la necesidad inconsciente de recuperar pérdidas que se remontan a la primera infancia, por lo tanto estas personas sin quererlo adoptan  el impulso de robar objetos que no necesitan y que seguramente jamás llegarán a utilizar.

Diferencias con un ladrón:

  • No todos los ladrones son cleptómanos. El robo ordinario es deliberado y está motivado por la utilidad del objeto o por su valor económico.
  • Algunas personas, especialmente los adolescentes suelen arriesgarse a robar como un acto de rebeldía. El cleptómano a diferencia del ladrón, no utiliza ni vende lo que ha robado, y nunca se ayuda de cómplices.
  • Acumula objetos robados en su hogar o en un escondite, sin usarlos y en ocasiones los devuelve clandestinamente.
  • Actúa por impulso súbito e irrefrenable. No calcula los riesgos, ni se guía por el valor del objeto, ni siquiera tiene preferencia por unos determinados bienes.
  • Puede llegar a robar un objeto insignificante como si fuese un gran objeto de  excesivo valor.

Se desconoce la causa precisa de la cleptomanía. A menudo suele ocurrir junto con otros trastornos psicológicos como: depresión, ansiedad, abuso de substancias (alcohol y drogas), desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia) y trastornos específicos como los que ejercen control sobre los impulsos.

Con la ayuda de un buen terapeuta, se puede ayudar a la persona que padece cleptomanía, no dude en consultar.

Foto: Gracias a DerrickT

4 COMENTARIOS

  1. hola como estan tengo una amiga que sufre de esa enfermedad buena al menos eso pensamos por que ya habido varias ocasiones en que se coje cosas de nuestra casa y lo peor de todo es que esas ropas que se coje no son de su talla pero hasta ahora no las devuelve como hago para decircelo por que me da un poco de pena como la ayudo gracias

  2. hola,queria saber algo,los cleptomanos roban siempre lo mismo?puede ser que robe siempre lo mismo ?tengo un fmiliar joven asi y la vedad tengo mis dudas.
    gracias.

  3. Gracias a esta pagina,muchas personas podemos aprender de cosas q no sabiamos.pero les tengo una pregunta: Como se le puede llamar a una persona que vive bajo el mismo techo de uno,y le roba dinero,sobre todo cuando lo tiene todo y no hay la necesidad de robar? por favor contesteme pronto.Gracias.

  4. mi suegra sufre de esto y no se como actuar quisiera saber todo sobre este tema gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí