Los hidratos de carbono y nuestro estado de ánimo

carbohidratos

Está comprobado científicamente que la falta de hidratos de carbono en la dieta podría favorecer a la aparición de sintomatologías depresivas.

Los hidratos de carbono, en cuanto han sido estudiados, demostraron  que estimulan la producción de una sustancia química producida en el cerebro, llamada serotonina. Esta sustancia controla nuestra emociones y su escasez en el cuerpo puede provocar cambios en el humor y depresiones. Es por eso que los carbonohidratos son verdaderos calmantes naturales, inclusive mucho más económicos  que los tranquilizantes farmacológicos.

Las medicinas que combaten la depresión están diseñadas para que la serotonina sea más activa en el cerebro y mantenga su actividad durante periodos más largos y así regule los estados mentales. Como los hidratos de carbono incrementan los niveles de serotonina de forma natural, se dice que son tranquilizantes naturales al momento de que producen serotonina en el cerebro.

Un estudio dejo demostrado que el cerebro solo produce serotonina, luego de una ingesta de dulces o hidratos de carbono y según el mismo estudio los patrones de necesidad de carbonohidratos varían de una persona a otra. para mantener sus niveles de humor. Organismos  como la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan una dieta en la que el 55% de la energía total, proceda de una amplia variedad de alimentos ricos en hidratos de carbono. Por lo que no debería faltar en nuestro consumo diario cantidades significativas de leche, legumbres, harina de trigo, patatas y frutas, verdaderas fuentes de hidratos de carbono.

Foto: Gracias a donut p