Mortalidad en el periodo neonatal

0
2563

Es cierto que la mortalidad infantil ha disminuido en los últimos años pero, todo lo contrario ocurre con la mortalidad materna y neonatal que hasta hoy mantiene sus cifras. Los recién nacidos tienen 500 veces mas probabilidades de morir durante su primer día de vida que en el primer mes, es así que la mayor cantidad de casos de muertes de recién nacidos ha ocurrido en Asia Meridional, en la India que se estima es un cuarto del total mundial. Aunque las tasas nacionales mas altas de mortalidad neonatal se dan en el África subshariana.

Casi siempre la muerte de los recién nacidos tiene mucho que ver con la salud de la madre. Cada año, mueren más de medio millón de mujeres debido a complicaciones en el embarazo y en el parto. Casi el 100% de los casos de muerte materna y neonatal son propios de los países subdesarrollados, donde más de la mitad del total de la población da a luz sin ser asistidas por personal capacitado.

Cómo garantizar la salud de la madre y el recién nacido

Toda mujer gestante corre riesgo de tener complicaciones en la etapa de la gestación o durante el parto, por ello es importante brindar una debida información acerca de los cuidados médicos que deben tenerse cada mes.

Es fundamental mejorar la salud y la nutrición de las mujeres que serán madres, darles una Seguridad Social reproductiva de calidad es otro punto fundamental para poder tratar muchas causas que provocan la mortalidad infantil. No sólo debe haber control médico durante los meses que dure el embarazo, tanto la madre como su recién nacido deben seguir manteniendo visitas mensuales a los especialistas luego del alumbramiento.

El recién nacido debe ser llevado al neonatólogo los primero tres meses de su vida y a partir de cuarto debe empezar a ser examinado por el pediatra. La madre debe continuar sus controles con el ginecólogo y el nutricionista para darle los cuidados necesarios que le puedan hacer falta.

Sólo así se garantizará la salud de ambos, tanto madre como hijo. El problema en muchos paises sub desarrollados no es solo que la salud debe ser pagada, también es un serio problema la falta de educación y control familiar. Recuerde que de una madre sana, dependerá un hijo sano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí