Enfermedades de la piel, causas y tratamientos

0
22

¿Qué son las enfermedades de la piel? Las enfermedades de la piel son todas aquellas que conciernen a la piel, ya sea, el acné, el melanoma (cáncer cutáneo). Entre las que se incluyen enfermedades relacionadas como las de las uñas, el pelo, el sebo y el sudor.

Las enfermedades de transmisión sexual, aunque no están relacionadas directamente con la dermis tienen un alcance directo, el SIDA y la sífilis, también son estudiadas por los dermatólogos.

Algunas de las enfermedades de la piel más habituales son:

  • El vitíligo, una enfermedad de la piel que origina manchas blancas en diversas partes del cuerpo inclusive los ojos y la mucosa bucal y nasal.
  • El impétigo, una enfermedad infecciosa de la piel y que puede tratarse con antibióticos para combatirla o también con remedios naturales.
  • La urticaria, una reacción de tipo alérgico que origina en la piel una sensación de picor o prurito, la cual puede ser aguda o crónica.
  • Los furúnculos, comienza como un abultamiento levemente rojo y doloroso y cuando crece los síntomas aumentan.
  • Las verrugas, formaciones carnosas de la piel que presentan una superficie rugosa, circular e irregular. Las mismas pueden tener distintos formas y tamaños.
  • Hiperhidrosis palmar, tener las manos sudorosas cuando existe miedo es natural pero cuando es en forma continua es una sensación de vergüenza personal.
  • Dermatitis o eccema atópico, una inflamación de la piel que presentar enrojecimiento, formación de costras, descamación y mucho picor.
  • La tiña, una infección originada por hongos que afecta a la piel, cuero cabelludo, pies, uñas, ingles o diversas partes del cuerpo a la vez y en forma de erupción circular.
  • La psoriasis, una condición crónica de la piel señalada por la presencia de zonas inflamadas, de un color rojizo, cubierto de escamas platinadas.
  • El herpes zoster, una infección causada por el mismo virus que el de la varicela, para tener el herpes zoster deben de haberla tenido antes.
  • Hongos en los pies o pié de atleta, nos indica de un posible caso de hongos, cuando observamos que las uñas modifican de textura y/o de color.
  • El herpes labial, una infección causada por un virus simple, tipo 1, que aparece en los labios, pero además puede salir en la nariz o dentro de la boca.

Causas y prevención de las enfermedades de la piel:

Existen una amplia gama de enfermedades que aquejan a la piel por ende, las causas son diversas, todavía se desconocen las causas que provocan muchas de estas dolencias.

El estrés y tomar el sol en forma excesiva influyen en estos problemas. La dieta y los hábitos de vida se ven reflejados en las enfermedades de la piel, la sensibilidad de la piel a diversos agentes externos, debido a que un buen grupo de ellas corresponden a problemas alérgicos. Si se evita cualquiera de estas cuestiones o el elemento al cual se es alérgico se está haciendo una prevención muy importante.

Síntomas de las enfermedades de la piel:

Las enfermedades de la piel son varias, de esta forma su sintomatología también lo es, la mayoría de las enfermedades de la piel se originan por trastornos en la dermis, como pueden ser cambios en su apariencia, temperatura, color o textura.

Estos trastornos se presentan por medio de manchas, pequeños bultos del tamaño de un grano, a veces con pus (pústula), urticaria, descamación, úlceras, etc y estas señales de la piel presentan picor, quemazón o dolor.

Tratamiento para las enfermedades de la piel:

Dentro del procedimiento de tratamiento de afecciones cutáneas, una de las técnicas más avanzadas actualmente es lo que está relacionado con el uso de los rayos láser medicados. Este tipo de luz ha alcanzado que muchos casos de cáncer de piel se hayan eliminado.

Es utilizado en la eliminación de manchas y/o lunares que podrían interpretarse en el corto, mediano o largo plazo en un problema cancerígeno. Los rayos láser pueden ser de gran ayuda para ofrecer un mejor diagnóstico acerca de las condiciones de la piel.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here