Efectos y consecuencias del colesterol alto

33
329

Ya hemos visto cuales son los niveles normales, medios y altos del colesterol y los triglicéridos en sangre, también comentamos que esos niveles cuando están elevados pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

colesterol alto

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Hay enfermedades a consecuencia de estos niveles que muchas veces son irreversibles en estados avanzados, o que pueden tratarse, intentando reducir la ingesta de grasas y lípidos mediante una buena alimentación y ejercicio físico.

Causas que pueden provocar niveles de colesterol altos

  • Diabetes.
  • Glándula tiroides hipoactiva.
  • Síndrome ovárico poliquístico.
  • Enfermedad renal.
  • Embarazo y otras afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.
  • Los medicamentos, como ciertos diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión.

El colesterol elevado puede causar entre otros problemas en el organismos

  • Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un excesos importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.
  • Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.
  • Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.
  • Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a arterioesclerosis, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo estas placas pueden bloquear las arterias y causar cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo.

Debemos saber qué alimentos limitar para reducir el colesterol ingerido y las grasas que favorecen su aumento en la sangre, asi como realizar actividad física y mantener el estrés a raya.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a MontageMan

33 COMENTARIOS

  1. […] y otros ácidos grasos insaturados por lo que sus semillas suelen ser recomendadas en personas con niveles altos de colesterol en la sangre, ya que el mismo consumido en forma habitual provoca una disminución en los niveles […]

  2. Tengo Colesterol muy alto 381 mg/dl y Trigliceridos 201 mg/dl no lo habia notado porque no sentia ningun sintoma. Ahora estoy teniendo mareos. Esto es algun sintoma relacionado con alguna obstruccion arterial o puede ser otra cosa?
    Gladys

  3. Gracias a estos estudios cientificados logramos una mejor salud y alargar la existencia

  4. hola!
    quisiera saber porque tengo una bolita en la parte superior del ojo que es de color azul transparente tendra que ver con el colesterol alto?

  5. YCONPRAR UN LIBRO DE COCINA RICA Y NUTRITIVA BAJO EN COLESTEROL. MUY BUENO Y UTIL PORQUE TE DA MUCHA INFORMACION Y MUCHAS RECETAS DE COMIDAS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL.LEANLO

  6. soy diabetico impertenso y tengo problemas y tengo impotencia sexual con mi pareja

  7. hola tengo colesterol alto y aveces me duele mucho la cabeza y me siento mareada mi doctor dice que no tiene nada que ver esto con el colesterol alto me compre un suplemento de fitosterol de 1oo0mg. es bueno tomarlo.Me gustaria saber de un buen remedio aparte de una buena dieta y ejercicio gracias.

  8. soy diabetico ipertenso colesterol y trigliseridos alto impotencia sexual con mi pareja

  9. tengo el colesterol alto ,a veces siento como si me oprimiera el pecho,la parte derecha,suerte que no es el lado del corazon.
    El medico me ha recetado una pastilla para tomarlo despues de la cena.
    espero que baje mi nivel de colesterol.pero a veces consumo frituras y a mi me gusta tambien la gaseosa.

  10. ola bueno les cuento kee tengo 14 años y tengo mucho dolor de cabezaa pero muy fuertess y keriaa saber si eso tendria relacion con el colesterol ademas ami ase poko me dijieron ke tenia el colesterol muy alto bueno me despidoo xauu

  11. me dan muuchos mareos y….creo que me voy a desmayar..y se me quitan las ganas de comer no se porque… tengo 11 años es peligroso que una niña tenga un colesterol en:200? y lo curioso es que soy flaca..!…Cren que es peligroso?

  12. ola tengo 20 años y me ise unos examenes de rutina y m salio el colesterol elevado hace como un mes igual m ise unos examenes y m salio bien y no entiendo el cambio aparte q yo soy super flaquita y no entiendo las causas del colesterol alto

  13. hola ..el colesterol no va en el peso de la persona sino en la alimentacion que ella tenga ya que el colesterol es la acumulacion de grasa en la sangre dedido un 90% de los alimentos que ingerimos. Chequeate nuevamente y visita a un medico

  14. Una pregunta en esta pagina dice LOS EFECTOS DEL COLESTEROL O LAS ENFERMADADES A LAS QUE ELLA LLEVA POR QUE NECESITO SON LOS EFECETOS! Gracias espero su respuesta…

  15. Hola ¿Quisiera saber porque estando dormida me siento agitada y con los brazos entumidos y hormigueando? Esto me impide levantarme temprano y por eso no pude entrar a estudiar al sig. curso. Pues mi colesterol es medio y ya no tengo estrés, duré fumando 7 años, pero ya no fumo (desde junio) siempre e sido fumadora pasiva

  16. No se, pero ponte a hacer ejercicio cardiovascular (correr, trotar, ciclismo…) y a comer más verduras, caldo de res y pollo, fibra, cereales…

  17. Has ejercicio, como correr, andar en bicicleta, bailar música movida, come verduras, frutas, fibra para eliminar todo el colesterol y NO bebidas gaseosas.

  18. tengo colesterol; presento un dolor y ardor en todo el cuerpo principalnente en las piernas pantorrillas y brazos, se deberá a eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí