La diabetes y la leche materna

1
273

Diversos estudios han dejado demostrado, la importancia de la leche materna, pero en los últimos tiempos, han documentado en la Federación Internacional de Diabetes, una proteína que se produce solamente en la leche materna.

madre amamantando

Las proteínas utilizadas en leche de fórmula, al parecer aumentarían el riesgo del bebé para desarrollar diabetes de tipo I, durante su niñez o adolescencia. Es por eso que deberíamos evitar alimentarlo, o sustituir la lactancia materna.

Con este estudio queda más que claro la importancia de amamantar a nuestro hijo, y que de no ser absolutamente necesario, no existe un porqué reemplazar los beneficios de la leche materna por la de fórmula o de vaca, mucho más si se tiene en cuenta factores hereditarios, como en el caso que la madre padezca de esta enfermedad.

El vínculo entre la leche de fórmula y la diabetes de tipo I es uno de los muchos hallazgos de investigación que sugieren que la lactancia materna, podría influir e incluso retrasar o prevenir contra el desarrollo de la diabetes de tipo I, tanto en el bebé como en la madre. En contraste a proteína que se encuentra en la leche de vaca podría alentar al sistema inmunológico en bebés vulnerables para que destruya las células de insulina, provocando aún más riesgo de desarrollar diabetes.

Consejos educativos para las madres diabeticas que usan insulina

Horario de comidas: Tenemos que instruir a la madre de que haga una comida o snack antes de la siesta o mientras de el pecho (esto es una ración de fécula, fruta o leche).

Auto-control de glucosa en sangre: Antes de dar el pecho la madre debe controlar su nivel de glucosa en sangre y antes de dormir. Hacerse controles ocasionales después de dar el pecho ayudará a conocer éstos en sus niveles de glucosa en sangre. Adecuar el auto-control con ajustes en la dieta e insulina debería mantener éstos en valores por encima de 70 y valores posprandiales de una hora no más altos de 160 mg/dl. Hoy en día con el uso en aumento de HCGM el control continuo en casa esta tarea será mucho más fácil.

Previniendo infección: Instruir a la madre de signos de infección de pecho tales como dolor acompañado de enrojecimiento, fiebre o síntomas de gripe. La madre debería informar a su cuidador de cualquier síntoma inmediatamente. La incidencia de mastitis no aumentará con la diabetes pero cualquier infección hará mucho más difícil controlar los niveles de glucosa en sangre. Tratar estas infecciones rápidamente, a veces con antibióticos, y revisar niveles de glucosa en sangre es esencial para mantener una glucemia normal. Los ajustes en dieta e insulina deben ocurrir en la etapa inicial de la lactancia.

Consulte su medico ante cualquier duda.

Foto: Gracias a benklocek

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí