Ambliopía, ojo perezoso

3
302

Esta enfermedad conocida como «ojo vago o perezoso» es un trastorno que refiere a la visión de uno o ambos ojos, como la consecuencia del desarrollo visual anormal.

bebé lentes

Casi siempre aparece en la niñez, y en la mayoría de los casos el ojo no presenta ningún tipo de anomalía anatómica. Generalmente se produce porque el cerebro favorece el desarrollo visual de un solo ojo con respecto del otro y éste es el principal motivo de disminución visual durante la niñez.

Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro. Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente  del ojo más débil. El estrabismo es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.

El término «ojo perezoso» se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.

Sus síntomas suelen ser

  • A la hora de leer o dibujar, se acerca o aleja excesivamente del papel.
  • Aparta la vista de lo que está viendo, con demasiada frecuencia.
  • Cierra o entorna los párpados para mirar y se frota continuamente los ojos.
  • Tuerce la cabeza a ambos lados, para fijarse lo que esta escrito en el pizarrón.
  • Suele tener los ojos llorosos o enrojecidos.
  • Padece frecuentes dolores de cabeza.
  • Le molesta el sol o le cuesta adaptarse a la oscuridad.

Si su hijo padece alguno de estos síntomas o conoce alguien de temprana edad que tiene éstas características, es importante realizar exámenes periódicamente y mucho más aún si el niño posee antecedentes hereditarios de algún tipo de trastorno relacionado con la visión. La detección temprana de esta patología puede permitirle al oftalmólogo un correcto diagnóstico y mejor tratamiento.

Recomendaciones a los padres de niños con ambliopía y que usan parches:

  • Comentarle la importancia y la necesidad de utilizarlo.
  • No es un castigo, y no se lo debe criticar ni reprochar hasta que se adapte.
  • Recordar que este tratamiento posiblemente dure toda la vida.
  • Comprender que no es fácil, verse o sentirse diferente.
  • Explicarle a los profesores y a las personas que lo cuidan y a sus compañeros la razón de porque utiliza ese parche.
  • Si el niño se siente tímido usando el parche fuera de la casa , consultar con el oftalmólogo acerca de la posibilidad de usarlo solamente en su casa.

Recuerde que si la ambliopía no es tratada correctamente desde temprana edad, no será posible corregirla con lentes parches o ningún otro tratamiento.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

3 COMENTARIOS

  1. hola tengo39 anos de edad hay algun tratamiento que solucione el ojo persozo a esta edad porfavor necesito informacion sobre esta enfermedad

  2. mi hijo mayor de 15 años sufre de ojo perezoso, por descuido no lo atendimos a tiempo, podra haber una solucion aun?, asu vez el medico nos indica que tiene estrabismo vertical y que necesita operacion. QUE HAGO?
    todo esto curara a mi hijo?
    Gracias por la atencion.

  3. Tengo un Hijo de 15 años cuando pequeño fui al hospital del Seguro Social para informar que mi hijo sufria del

    Tengo un hijo de 15 años, tiene un «ojo perezoso» lado derecho cuando pequeño en el IPSS (hospital del seguro Social) me diagnosticaron este problema y me dijeron que no había solución pero el tiene problemas con sus estudios escolares cuando estudia le duele la cabeza le molesta la luz artificial y tiene problemas de visión clara mi consulta es todavía posible corregir este problema visual ¿ si hubiera cual es esta y agradeceré me indiquen que debo hacer? gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí