Factores que incrementan el riesgo de cáncer de mamas

7
280

Si bien los riesgos de desarrollar este tipo de patología son muchos, entre ellos, factores hereditarios, predisposición, y hormonas, hay algunos factores que podemos controlar y otros que no.

cáncer de mamas

Aunque aún no sabemos exactamente qué causa el cáncer de mama, sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer.

Los diferentes tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, tal como fumar, consumir alcohol y la alimentación están asociados con cosas que una persona hace. Otros, como la edad de la persona, la raza o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

Factores que como mujer podemos controlar

  • El consumo diario de más de una copa de alcohol.
  • Sufrir sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso al llegar a la edad adulta.
  • Tomar anticonceptivos orales durante más de 5 años.
  • No tener hijos.
  • Concebir su primer hijo luego de los 30 años.
  • Uso actual o recientemente de Terapia de Reemplazo hormonal por más de 5 años.
  • Exposición a radiaciones.

Factores que no podemos controlar:

  • Envejecer, mientras mayor es la edad de la mujer, mas riesgo  de esta patología existe.
  • Historial personal de cáncer de mama y ovario.
  • Tener madre, hija o hermana que ha padecido un cáncer de mama.
  • Tener una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma insitu.
  • Ser joven (menor de 11 años) al iniciar la menstruación.
  • Comenzar la menopausia luego de los 55 años.
  • Sufrir de mutaciones en los genes de cáncer de mama BRCA1 o BRCA2.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. El tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que una mujer tendrá cáncer de seno. Algunas mujeres que tienen uno o más factores de riesgo nunca padecen la enfermedad, y la mayoría de las mujeres que lo padecen no tienen ningún factor de riesgo (que no sea ser mujer y estar envejeciendo). Algunos factores tienen un mayor peso sobre el riesgo que otros, y su riesgo de cáncer de mama puede cambiar con el transcurso del tiempo debido al envejecimiento o el estilo de vida.

Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, todavía no se sabe bien cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células se conviertan en cáncer. Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de mama, aunque no se conoce totalmente cómo esto ocurre.

Consultar periódicamente con nuestro ginecólogo y realizarnos los estudios y controles pertinentes, ayudan a prevenir una enfermedad de las características como esta. No dude en consultar con su médico de confianza.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

7 COMENTARIOS

  1. Soy la Dra. Andrea y creo que lo mejor es educar a la pacientes para realizarse exámenes de detección oportuna, ya que esto es un arma para combatirlo oportunamente, se debe empezar por la autoexploración, seguida de la revisión periódica por el médico para realizar papanicolau y exploración así como una buena historia de antecedentes pesonales de cáncer, posteriormente la mastografía. Todo esto suena fácil pero es una tarea dura en los que todos debemos participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí