Prevención del cáncer de seno

14
344

Este tipo de cáncer es uno de los que reporta más altos índices de mortalidad femenina. Por eso se han creado numerosas campañas, eventos y fundaciones que promueven la prevención de esta enfermedad.

senos

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de cáncer, pero existen algunos factores de riesgo

La forma más fácil de detectar a tiempo el cáncer de mama es a través del autoexamen, el cual se puede realizar en casa, con la ayuda de un espejo. A partir de los 18 años, toda mujer debe autoexaminarse una vez al mes, preferiblemente una semana después de terminado el período menstrual.

Autoexamen mamario

En primer lugar, se deben observar los senos con los brazos colgando a los lados del cuerpo. Luego, observarlos colocando los brazos en la cintura y por encima de la cabeza. Al examinar, debes tener cuidado para notar alteraciones en la piel, bultos, secreciones o cualquier irregularidad.

Luego de esto, debes palpar tus pechos. Para esto debes estar acostada, con la cabeza recostada en el brazo correspondiente al seno a examinar. En primer lugar, describe círculos alrededor del pezón con las yemas de los dedos, de adentro hacia afuera, hasta que hayas recorrido toda la superficie del seno.

Luego, presiona la axila en busca de bultos y culmina presionando el pezón para verificar si hay secreciones, y levantándolo un poco para examinar la piel de su superficie.

Para prevenir el cáncer usted debe tener en cuenta:

  • Suprimir el consumo de carnes rojas.
  • Regular el consumo de azúcar y harinas.
  • Evitar las frituras y el exceso de grasas.
  • Elevar el consumo de frutas y verduras.
  • Incluir más fibra en su dieta.

Mamografía

A partir de los 35 o 40 años, el autoexamen debe estar acompañado de mamografías anuales. En estos exámenes, el médico examinará el historial de la paciente, para luego realizar una inspección manual y una ecografía.

Las mujeres blancas, mayores de 35 años, con antecedentes familiares de cáncer o antecedentes personales de tumores benignos son más propensas a desarrollar cancer de mama, por lo que deben permanecer especialmente alertas.

Dieta

Está comprobado que algunos alimentos potencian la aparición del cáncer, mientras que otros promueven la regeneración celular y son óptimos para evitar este tipo de formaciones malignas.

Otro factor que predispone a la aparición del cáncer es el cigarrillo. Por eso, las personas fumadoras deben dejar el hábito para evitar posteriores cuadros cancerígenos.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

14 COMENTARIOS

  1. hola me llamo alma quintero.ase más de un añoe encontraron unas pelotitas en mí seno la me hisieron una bioxia ase 9 meses atrás ase tres meses yo misma me hice el examen y sangre por el seno me repiten una segunda bioxia la cual el diagnostico……me tienen que volver a repetir ya que segun ellos..la carne que sacaron oh lo que tenían que sacar,no pudieron extraerlo……no se que aser…si ir a la otra cita que me dieron oh buscar una segunda opinion……..mi numero…2673485084….plis nesecito un consejo……………………………………att…alma quintero

  2. QUISIERA RECORDAR LA GRAN IMPORTANCIA DE CUIDARNOS,ESTAR PENDIENTES DE CUALQUIER CAMBIO ANORMAL DE NUESTRO CUERPO.A VECES EL TRABAJO, EL HOGAR,NUESTROS HIJOS NOS ABSORBEN TANTO QUE NOS OLVIDAMOS DE NOSOTRAS MISMAS Y DEJAMOS LA IDA AL MEDICO PARA OTRO DIA, MUJERES DEBEMOS SER LO MAS IMPORTANTE ASI SUENE EGOISTA,DIOS LAS BENDIGA A TODAS Y MUCHA FORTALEZA PARA LAS PERSONAS QUE YA TENGAN LA ENFERMEDAD Y LUCHEN HASTA EL ULTIMO DIA .

  3. amiga le recomiendo que se dirija a un centro especializado para que le realizen el despistaje urgente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí