Los sustitutos del azúcar, endulzantes artificiales

5
284

A la hora de sustituir el azúcar de uso diario, por endulzantes artificiales o naturales son numerosas las marcas de edulcorantes que nos proporciona el supermercado, pero no todas son iguales ni responden a las mismas condiciones, si bien para una dieta reducida en calorías casi todos funcionan, pero a la hora cocinar no todos son aptos, y responden al igual que el azúcar.

azucarExiste alrededor de 15 sustitutos del azúcar aprobados y más de 10.000 productos bajos en calorías elaborados con este tipo de endulzantes, tales como galletas, bizcochos y chocolates.

Los sustitutos del azúcar más conocidos

  • Aspartamo: Se ha hecho uno de los mas populares, es un polvo blanco 200 veces mas dulce que el azúcar. y se emplea en numerosos elaborados, como helados, postres y alimentos que pueden ser congelados. No se recomienda su uso en platos que necesitan cocción sobre los 30º.
  • Sacarina: Se trata de un endulzante 300 veces mas dulce que el azúcar, al igual que los otros no produce respuesta glicémica. Es el mas antiguo de los edulcorantes, se presenta en sobres, pastillas o líquida, tiene larga duración y se elimina a travez de la orina, puede ser utilizada para cocinar, pero sus medidas son iguales que el azúcar.
  • Glucemius(isomalt) : Proviene del azúcar de la remolacha, es un ingrediente natural, esta demostrado que puede ser utilizado por diabéticos sin riesgos, ya que no eleva los valores glucémicos, se vende como endulzante de mesa.
  • Sucralosa: Aunque en España solo se comercializa en la industria alimentaria, es un edulcorante que ha marcado un hito, Elaborado a partir del azúcar, mediante procesos químicos es una buena opción, que no pierde sabor y no influye sobre el metabolismo de los carbohidratos, ni de la glucosa. Es 600 veces mas dulce que el azúcar, muy estable a altas temperaturas, por lo que es apto para cocinar.
  • Acesulfame potásico: Este es el aliado por naturaleza del aspartamo, suele acompañarlo en todas las marcas que se encuentran a la venta, aporta dulzor y no influye en los niveles glicémicos, esta incluido en mas 4000 productos alimenticios, que están a la venta, como bebidas, zumos de frutas, confites, chiclets, golosinas etc. y es apto para someterse a altas temperaturas.
  • Fructosa: La fructosa es un monosacárido que tiene la misma fórmula que la glucosa, pero con estructura molecular diferente. Es denominada el azúcar de las frutas ya que se encuentra presente en ellas y en algunas verduras, como también en la miel. Aporta  algunas calorías, aunque pocas, y además modifica los valores glicémicos, por lo que no es recomendado en personas diabéticas.
  • Stevia: Es un sustituto azúcar natural. Se trata de un derivado de la hoja de la planta de stevia, la stevia no contiene calorías y se ha demostrado que tiene poco o ningún impacto sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Existen razones principales por la cual algunas personas prefieren los sustitutos del azúcar.

  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • El cuidado de sus dientes.
  • Prevenir la diabetes.

Los sustitutos del azúcar pueden endulzar sin tener calorías porque son productos con concentración dulce generalmente sin calorías. Todos son buenos reemplazos del azúcar blanca, pero no todos son aptos para cocción o para patologías como la diabétes o la obesidad, debemos siempre tener en cuenta, leer las etiquetas nutricionales, y ante la duda consultar con el especialista.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

5 COMENTARIOS

  1. yo ago muchos durse me fasina pero no encuentro como aser mis durse me gustaria que me ayuden me encanta la cocina alludenme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí