Cómo trabaja el «tuina»

0
214

El tuina es un masaje mediante presión y desplazamiento que se realiza sobre el cuerpo. Este es un método de curación que utiliza los mismos canales y meridianos de flujo de energía que la acupuntura.

masaje sueco

El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo. Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje:

  1. Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
  2. Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

El masaje chino Tuina, trabaja sobre los músculos, articulaciones, tendones, y además sobre la salud mental en profundidad, estimulando las funciones naturales de nuestros órganos. Puede ser utilizado para la relajación pero también para tratar una amplia variedad de condiciones médicas.

Uno de los mayores factores que distingue al tuina de otros tipos de técnicas de masaje, es que incorpora un componente energético junto con la manipulación de estructuras físicas como los músculos, lo cual puede llevarse a cabo de distintas formas. Entre esas formas encontramos la técnica de rodamiento que implica rodar el dorso de la mano hacia arriba y hacia abajo sobre el área a tratar.

Este rodamiento no requiere presión alguna sino que se enfoca en el suave y repetitivo movimiento que provoca en el paciente una vibración constante. La vibración o energía penetra entonces en el nivel donde el QI, está bloqueado, consiguiendo su movilización. La presión no es necesaria ya que la energía generada en este tipo de técnica puede penetrar y alcanzar el resultado terapéutico deseado.

Los métodos que utiliza el tuina son:

  • El uso de las manos para masajear los tejidos blandos (músculos y tendones.).
  • La técnica de acupresión para afectar el flujo QI y tratar diversas enfermedades internas.
  • Las técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas- y ligamentos, es especial para tratar trastornos de articulaciones, y neuralgias.
  • El tuina también utiliza el método Nei Gung, que remarca el uso de ejercicios de producción de energía y métodos específicos de masaje para revitalizarla cuando esta es insuficiente.

Se basa en tres principios: Orden, Constancia y Armonía, para conseguir mejores resultados, los ejercicios deben ser ordenados, habitualmente, y las maniobras  de manipulación sin búsqueda, buscando un ritmo continuo para conseguir fluir armoniosamente. No dudes en someterte a esta relajante técnica de masaje.

NOTA: Este post ha sido modificado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto:  Gracias a Stein Eriksen Lodge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí