Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

4
279

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, o TDAH, es una condición muy real neurológica que hace que sea muy difícil para algunas personas sentarse quietos o concentrarse en tareas importantes y afecta entre el 3 y el 5% de los niños, de los cuales entre el 30 y el 70% continúan teniendo síntomas de adultos.

Deficit Atencion

El TDAH se manifiesta de diferentes maneras en diferentes personas. Los niños pueden actuar como si estuvieran llenos de energía o no son capaces de seguir instrucciones o prestar atención en la escuela; mientras que los adultos pueden parecer impulsivos, irritables y sin interés en el trabajo.

Mientras que los niños se rehúsan a quedarse sentados quietos, las niñas sueñan despiertas y se pueden quedar mirando fijamente a las ventanas por horas. Se debe tener en cuenta de que sólo un doctor puede diagnosticar este trastorno correctamente, basándose en un examen profundo de los síntomas.

Síntomas de TDAH

Los posibles síntomas del TDAH se pueden dividir en dos clases.

Síntomas de falta de atención 

  • No suele prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, laborales u otras actividades.
  • Suele tener problemas para mantener la atención en tareas o realizar actividades.
  • No parece escuchar cuando se le habla directamente.
  • No suele seguir las instrucciones y no termina las tareas escolares, domésticas o laborales (sin que sea debido a un comportamiento oposicional ni a la incomprensión de las instrucciones).
  • Suele tener dificultades a la hora de organizar tareas y actividades.
  • Suele evitar, mostrar su desagrado o mostrarse reacio a emprender tareas que exijan un esfuerzo mental prolongado (como los trabajos escolares o los deberes).
  • Suele perder objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo juguetes, deberes escolares, lápices, libros o herramientas).
  • Se suele distraer con facilidad con estímulos externos.
  • Suele ser olvidadizo en las actividades cotidianas.

Sintomas de hiperactividad o impulsividad

  • Suele mover las manos o los pies o retorcerse cuando está sentado.
  • Suele levantarse de la silla en el colegio o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Suele corretear o trepar de forma excesiva en situaciones en las que resulta inapropiado (en adolescentes o adultos este comportamiento puede limitarse a sentimientos subjetivos de desasosiego).
  •  Suele tener dificultades a la hora de jugar o implicarse en actividades de ocio con tranquilidad.
  • Suele estar siempre en movimiento o actuar como si tuviera un motor.
  • Suele hablar en exceso.
  • Suele contestar antes de que se haya terminado de realizar la pregunta.
  • Suele tener dificultades para esperar su turno.
  • Suele interrumpir o molestar a los demás.

A pesar de que muchos adultos con TDAH tienen muchos problemas en el trabajo y en sus relaciones principales, ya que muchos terminan sus relaciones en el divorcio, esta condición puede ser tratada con muy buenos resultados con medicación especial y otras formas de tratamiento.

Los síntomas del TDAH pueden tratarse y controlarse siempre que se haya elaborado un diagnóstico correcto.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Strocchi

4 COMENTARIOS

  1. Hola:
    me llamo idalia y tengo un hijo con deficit de atención, al principio cuando estaba en jardin de niños se le realizó un estudio psicológico y no salió tan bien como hubiera querido y de ahí le mandaron hacer una tomografía y un encefalograma pero el neurologo me dijo que no tenía nada y sin embargo el niño seguia distraido, peleonero y con problemas de conducta. Una servidora buscaba una respuesta por internet y encontre; cuando mi niño estaba en tercer grado de primaria a los famosos niños indigo, y si coincidian muchas cosas con este tipo de niños pero no, no era el caso de mi hijo aunque el brilla con luz propia porque se gana a la gente ya que es muy sociable a diferencia de muchos niños con TDAH se integra a grupos sociales y maneja el autocontrol, en la actualidad esta siendo medicado con el Ritalin de 30 mg. y también asiste a un taller con niños con TDAH EN EL HOSPITAL GENERAL de gomez palacio, Dgo. y creanmelo le ha servido muchisimo todo esto gracias a la Lic. Maricela Ibañez Pizaña una profesionista admirable que se ha preocupado en verdad por este problema, no solo el taller es para los niños sino tambíen para las mamas. Nos ayudan y tenemos un lugar en donde nuestras experiencias y las de las demás mamas nos retroalimentan y nos aterrizan en la realidad. Creanmelo si funciona nada más es cuestión de estar en la realidad y con Dios para que nos fortalezca y ayude; pero no solo está en manos de Dios también depende de nosotras el que estos talleres sigan adelante, estamos con la idea de fundar una Asociación de niños con TDAH ya que en el país no hay apoyo para este tipo de niños y de verdad es bien importante porque una caracteristica de estos niños es que son suceptibles a caer en la drogadiccfión y alcoholismo, así como en cometer violaciones pues no miden consecuencias de verdad si alguien sabe de quien pueda ayudarnos a fundar esta Asociación escribanos. si funciona si ayuda ayudemonos para cambiar a esta sociedad de todo lo malo que se esta dando en la actualidad de nosotros depende como padres de familia que funcione apoyenos saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí