Alimentación durante la menopausia

5
233

Para hacer mas llevadera esta etapa  de la mujer que transcurre alrededor de los 45, 50 años, por la disminución de estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el sistema endódrino entre otros, es necesario mantener una alimentación correcta y hacer actividad física periódicamente.

alimentos durante la menopausia

La menopausia es una parte normal de la vida. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla o período, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación.

Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

¿Cuales son los alimentos más convenientes para esta etapa?

  • Frutas y vegetales: frescos y de colores variados,  aportan fibras, vitaminas, minerales, agua, antioxidantes que reducen  el envejecimiento celular, regularizan el movimiento intestinal, y por el contenido de fibra dan sensación de saciedad.
  • Carnes magras: que favorecen al mantenimiento de peso, al contener pocas grasas, entre ellas peceto, cuadril, aportan vitaminas B12, zinc, y hierro.
  • Pollo sin  piel
  • Pescados: estos contienen ácidos linoleico (omega 3 y omega6 ), que ayudan como excelentes antioxidantes, para evitar el envejecimiento celular, y reducen el colesterol.
  • Lácteos desnatados: Para evitar el aumento de peso deben ser de bajo contenido graso, conviene consumir, 4 porciones diarias, ya que son ricos en calcio, fundamental para prevenir la osteoporosis en esta etapa.
  • Ceréales integrales y legumbres: Aportan fibra y fitoestrógenos (protectores contra la osteoporosis ante la falta de estrógenos naturales) además de vitaminas y minerales fundamentales para el organismo.
  • Grasas insaturadas: Aceites de oliva, soja, canola, previenen problemas cardiovasculares, y reducen la posibilidad de formar trombos, en la sangre , ademas de disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
  • Evite la cafeína, el alcohol, y los alimentos condimentados.
  • Consuma alimentos de soya; la soya contiene estrógenos.
  • Consuma suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.

Como en todas las etapas de la vida, antes de cambiar nuestro plan alimentario debemos consultar con el especialista, para que realice los ajustes pertinentes para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo sin hacerle faltar ningún tipo de nutrientes.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: mundozurdo

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí