Hiperinsulinemia: amenaza oculta

4
81

La mayoría de los pacientes que sufren de hiperinsulinemia, ni siquiera lo saben. Muchas personas manifiestan a lo largo de su vida síntomas como dolores de cabeza, sudoración excesiva, temblores, pulso cardíaco irregular, mareos y cambios de humor, y suelen atribuirlos a otras causas.

insulina

Quienes padecen de estos síntomas pueden sufrir de hiperinsulinemia o exceso de producción de insulina, sustancia encargada de regular el azúcar en la sangre. Por lo general, la hiperinsulinemia viene acompañada de trastornos como hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, y en muchos casos sobrepeso.

Estrategias alimentarias para hacer frente a la hiperinsulinemia

  • Evite el azúcar y los alimentos azucarados: Sustitúyalos por edulcorantes, refrescos light, mermeladas bajas calorías.
  • Vigile la cantidad de carbohidratos en su dieta: Harinas, panes, pastas, galletas, patatas, boniatos, arroz, bizcochos y un largo etcétera, deben ser correctamente seleccionados y distribuidos a lo largo del día para evitar peligrosos aumentos en la concentración de insulina sanguínea.
  • Controle el tamaño de las porciones: Cualquier estrategia es válida al momento de controlar cantidades y calorías: cocinar lo justo y necesario, utilizar platos más pequeños, sustituir ingredientes.
  • Dígale No a las bebidas alcohólicas: Debe beber abundante cantidad de líquidos y el agua será la bebida de preferencia.
  • Reduzca el consumo de sal: Evite los alimentos más ricos en sodio como fiambres, embutidos, enlatados, snacks y utilice condimentos naturales a la hora de sazonar sus platos.

La hiperinsulinemia puede conducir a:

  • Hipoglucemia o diabetes.
  • Aumento del riesgo de SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) en las mujeres.
  • Aumento de la síntesis de VLDL (hipertrigliceridemia).
  • La hipertensión arterial (la insulina aumenta la retención de sodio por los túbulos renales).
  • Enfermedad de las Arterias Coronarias (daños aumento de insulina las células endoteliales).
  • Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • El aumento de peso y letargo (posiblemente conectadas con una glándula tiroides poco activa).

Tratamiento

  1. Medicación: Generalmente utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, será indicada por su médico de acuerdo a su situación. Evite automedicarse.
  2. Ejercicio físico: Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejora la utilización de glucosa y ayuda a adelgazar. No desaproveche estos beneficios. Asesórese con un profesional y realice el ejercicio que más se adapte a sus posibilidades.
  3. Alimentación: Corregir el sobrepeso, disminuir la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de tensión arterial y lípidos en sangre, todo es posible a través de una correcta alimentación.

El tratamiento incluye medicamentos para que el organismo pueda tolerar las dosis altas de insulina. Igualmente, se recomienda una dieta muy similar a la del paciente diabético, por ser el páncreas el órgano involucrado en ambos casos.

Las indicaciones incluyen reducción de azúcares, sal y carbohidratos, porciones controladas de alimento, restricción de bebidas alcohólicas y abundante consumo de agua. Recuerde que visitar al especialista es la mejor opción ante cualquier anomalía.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Mel B.

4 Comentarios

  1. Gracias por la informaciòn ,recien me diagnosticaron hiperinsulismo y estoy muy preocupada, quisiera saber si la metformina,me ayudara? gracias

  2. A mi hija le diagnosticaron Hiperinsulinemia tiene 15 años y quisiera saber si no hace un tratamiento estricto que consecuencias traerà, ya que los doctores no hablan claramente con ella para no alarmerla demasiado, yo ºquiero saber para ayudarla. gracias.

  3. Hola, recientemente me diagnosticaron hiperinsulinemia… quisiera saber los alimentos que puedo consumir y los que no… basicamente la dieta que debo seguir!!!

  4. Hola Tambien me recetaron la metformina para el problema de hiperinsulinemia, supongo que es correcto lo que nos dieron a ambas. Tienes alguna otra respuesta a esto? me gustaria tambien saber de gente que ya tenga mas tiempo en tratamiento yo apenas tengo 2 meses tomandola.

    Saludos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here