Reconocer y tratar el dolor de cabeza

7
261

Los dolores de cabeza son como las luces amarillas de nuestra vida. No nos detienen en las actividades diarias, pero sí nos vuelven más lentos. El mayor problema es que muchos de nosotros pensamos que la única opción que tenemos es aceptar el dolor, tratarlo y esperar a que se vaya. Pero tenemos más opciones para tratarlos y prevenirlos.

headache1

Cómo detectar de que dolor se trata

Si tenemos un dolor punzante y palpitante que está ubicado a un lado de nuestra cabeza y trae nauseas o sensibilidad a la luz es posiblemente migraña. Esto ocurre cuando los nervios del cerebro se excitan demasiado, ya sea por saltarnos una comida o por estrés.

Eso lleva a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. Cerca de un 15 por ciento de personas que la sufren tienen un «aura» justo antes en donde se pueden ver líneas, luces o puntos. La duración de una migraña es de aproximadamente 24 horas, así que se recomienda tomar un analgésico y evitar las luz directa durante ese tiempo.

Si es un dolor presionante y tirante en ambos lados de la cabeza, puede ser un dolor de cabeza de tensión. Estos se pueden presentar en cualquier parte, la frente, las sienes, la parte trasera de la cabeza e incluso en el cuello. El dolor ocurre cuando los músculos se contraen y eso puede ser causado por estrés o ansiedad. Los cambios químicos en nuestro cerebro pueden causar que los se contraigan o puede ser una respuesta a cambios físicos, como mantener la cabeza en la misma posición en el ordenador por mucho tiempo.

Si se tiene un dolor que empieza justo encima de la nariz e irradia al resto de la cabeza puede ser por alergias. Los dolores de cabeza por alergias usualmente vienen con congestión nasal, estornudos y ojos llorosos. El dolor llega cuando los pasajes nasales se irritan ya sea por comida o por alérgenos como polen y árboles. Se recomienda tomar antihistamínicos y si es más grave consultar al médico que puede prescribir sprays nasales.

Si tenemos un dolor punzante que se siente parecido al de la migraña, pero lo tenemos cada cierto tiempo como cada 4 semanas. Durante nuestro ciclo menstrual, los niveles de estrógeno pueden caer rápidamente. Expertos creen que la fluctuación hormonal causa que los vasos sanguíneos se dilaten produciendo migrañas menstruales. Se recomienda uno o dos días antes de los síntomas del periodo, tomar un antiinflamatorio no esteroide como el ibuprofeno. Esto ayuda a disminuir la dilatación de los vasos y reduce el dolor asociado con dolores de cabeza menstruales.

Por último, si el dolor es en el cuello y cabeza y aumenta con la actividad física puede ser una contractura muscular. Cuando los músculos del cuello se contraen durante la actividad física rigurosa, la tensión se acumula en la cabeza causando el dolor. Si dura más de unos cuantos minutos, un antiinflamatorio puede aliviar el dolor.

Consejos para prevenir los dolores de cabeza

  • Maneje el estrés.
  • Busque tratamiento si tiene depresión o ansiedad. Estas pueden provocar dolores de cabeza.
  • Duerma, haga ejercicio y coma en forma regular.
  • Practique una buena postura para reducir el esfuerzo del cuello.
  • Reduzca el esfuerzo de los ojos causado por las computadoras en el trabajo y en el hogar.
  • No apriete la mandíbula. Apretarla puede causar tensión muscular en su cara.
  • Lleva una vida sana. Procura llevar una dieta balanceada, hacer deporte regularmente, y no abusar de tu cuerpo. El exceso de algunas sustancias como el cigarrillo o el alcohol puede ser causa de dolores de cabeza en muchas personas.
  • La deshidratación puede causar dolores de cabeza y eso podría ser la causa de que empiecen durante la actividad física. Si se es susceptible a dolores de cabeza durante el ejercicio o el sexo, se recomienda tomar un ibuprofeno una hora antes de la actividad.

Para el tratamiento de ese dolor se puede empezar con un analgésico, pero hay que tratar de buscar la causa, como los cambios a la hora de dormir o la cafeína. Además existen comidas como quesos añejos, pescado ahumado o vino tinto que pueden desencadenar dolores de cabeza, así que a estar atentos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Blyzz

7 COMENTARIOS

  1. tengo un dolor constante en el lado derecho de la cabeza que sta detras del oido, tengo la sensacion de que el oido se tapa y se irradia por las muelas, me dicen puede ser muela de juicio, tambien tengo rinitis akergica tiene algo que ver con eso, o se debe a una contractura muscular en el cuello dijo el traumatologo, hice terapia pero la molestia persisite, a que se debera esta molestia

  2. tengo ya como 20 dias de tener un fuerte dolor en la coronilla de la cabeza y no se me quita con la medicina q me a dado el doctor que podria ser lo que tengo

  3. sufro de migraña y dolor permanente en el cuello barios dias no se qhacer qme rrecomiendas no aguanto mas x favor q debo hacer

  4. no puedo comentar hasta q ustedes me digan q puedo hacer con esta migraña y dolor de cuello hace mucho tiempo sufro de esto no se q hacer

  5. pues lo mejor es tus consejos son muy buenos los felicitos x esas palabras gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí