Avances en el consultorio odontológico

3
238

Sabemos que una sonrisa puede ser una excelente carta de presentación o algo que nos puede cerrar todas las puertas. Por eso nos cepillamos, usamos la seda dental y regularmente visitamos al dentista. Sin embargo, la ciencia dental ha avanzado desde las épocas en que se nos cayó el último diente, pero ¿nuestro dentista lo sabrá?.

dentistadvance2

Con los avances tecnológicos en el campo de la odontología, hoy en día se han visto beneficiados un sin numero de instituciones, facultativos y desde luego los pacientes para establecer el diagnostico y tratamiento adecuado para las diferentes enfermedades bucales.

Últimos avances

El láser podría estar echando a un lado las viejas máquinas para tomar radiografías. Los láseres de diagnóstico pueden alcanzar lugares de difícil acceso e incluso debajo de la superficie del diente, algo que muchos rayos x no pueden hacer. Sólo un 15 por ciento de los dentistas utilizan esta tecnología pero lo deberían hacer todos. Esta, así como otras herramientas láser, se volverán más populares a medida que los profesionales aprendan más sobre ellas.

El ozono está haciendo su ingreso a la odontología. Un prometedor nuevo tratamiento utiliza moléculas de oxígeno altamente reactivas, no sólo para matar bacterias sino para disminuir las caries dentales. Estudios de la Universidad de Belfast mostraron que exponer los dientes al ozono mató el 99 por ciento de los virus y bacterias que realizan caries.

También se están desarrollando nuevas cremas dentales que vale la pena mencionar. Una tiene un compuesto basado en el cobre que inhibe la formación de placa en la superficie de los dientes por 16 horas y elimina el mal aliento. Otra contiene calcio líquido que puede ayudar a restaurar el esmalte dental con el cepillado. También llena micro grietas con calcio y fosfato y previene las feas manchas.

En la revista New Scientist (núm. 2559, pág. 25), un nuevo e ingenioso artilugio promete devolver una hermosa sonrisa a los jugadores de rugby y de hockey que han perdido algún diente. Se trata de un transmisor de ultrasonidos que encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer.

El aparato envía impulsos ultrasónicos de baja potencia durante varios meses a los dientes dañados. Un cristal piezoeléctrico genera los ultrasonidos vibrando a frecuencias por encima de 20kH al ser alimentado con corriente alterna por un oscilador con una batería.

Por otro lado la radiografía digital que es otro de los avances que garantiza una aplicación fácil para obtener un diagnostico sumamente preciso y seguro, ademas de las ventajas en comparación con la radiografía convencional, esta se basa en una pequeña cámara digital que se produce en la boca del paciente para informarle sobre el estado bucodental del paciente.

La ciencia cada día nos trae nuevas tecnologías  aprovechemos estos avances para mantener nuestra mejor sonrisa.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Wolfiewolf

3 COMENTARIOS

  1. […] La fobia por asistir a la consulta al odontólogo no escapa a ello, quienes sufren este tipo de trastorno se sienten incapaces de controlar ese sentimiento e intentan, por todos los medios posibles evitar aquello que les causa mareos, debilidad corporal, transpiración taquicardia y problemas digestivos, como en este caso, al ir a la consulta del dentista. […]

  2. Hola,me podria indicar alguien de algun dentista que practique la terapia del ozono o del laser para la caries?Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí