El acebo, un remedio natural contra la diarrea

4
135

La diarrea es un malestar que se manifiesta con la presencia de heces blandas o líquidas, esta aparece por la ingestión de algún alimento en mal estado, efectos secundarios de medicamentos o incluso como efecto rebote de poseer fiebre.

Remedio natural

Estos síntomas se pueden evitar con un arbusto que proviene del sur de China denominado Acebo. El acebo y el muérdago son muy conocidos, pues se utilizan en los ornamentos de lo árboles de navidad, pero en el mundo de la madera también se conocen porque poseen una madera muy homogénea y blanca.

El acebo es de color verde y se asemeja muchísimo al laurel, pero con bordes espinosos. Sus flores son blancas o ligeramente rosadas, mientras que su fruto es globuloso y de un tamaño semejante al del guisante. Estos suelen aparecer en septiembre u octubre, se secan a la sombra y al sol.

Nombre científico o latino: Ilex aquifolium

Nombre común o vulgar: Acebo, Cardón, Cardonera.

Familia: Aquifoliaceae.

Sinónimo: pinchudo y ‘folium’= hoja.

La planta acebo es un arbusto que alcanza de 3 a 10 m de altura. Es originaria de la zona sur y oeste de Europa, desde donde se extendió hacia el norte de Alemania y Australia. Las hojas del acebo son diuréticas y laxantes, y sus frutos son purgantes. Hay que tener en cuenta que si se ingiere en grandes dosis puede provocar vómitos.

Los componentes activos del acebo son el tanino, principio amargo (ilicina), colorante amarillo (ilaxantina), teobromina, pectina. La mayoría de los acebos son dioicos, es decir, hay plantas macho y plantas hembra.

Aplicaciones medicinales del acebo

  • Laxantes.
  • Purgativas.
  • Para el reumatismo crónico.
  • Eliminar los espasmos.
  • Bueno contra la bronquitis.
  • Bueno para la diarrea.
  • Calmante para los dolores y dolores reumáticos.
  • Disminuir la fiebre, sobre todo el paludismo.
  • Maduración de granos y tumores para eliminar.

Las partes que se utilizan del acebo, son las hojas y la corteza, pues poseen propiedades emolientes, febrífugas, antiespasmódicas, hidrocarburo ilíceno, taninos, ácidos grasos y pectina. Para adquirir estas propiedades en el cuerpo, normalmente se suelen realizar decocciones, cocimientos y vino tónico.

Infusión de acebo

hacer una decocción con 30 gramos de corteza con un litro de agua hirviendo, tomar de esta decocción dos vasos al día, para disminuir la diarrea.

Y si desea usar el acebo como laxante, hacer un decocción  de 60 gramos de hojas frescas en un litro de agua durante 10 minutos.

Es una planta por lo general inofensiva, pero se recomienda consumirla en pequeñas dosis porque de lo contrario provocaría vómitos indeseados.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

4 Comentarios

  1. […] La diarrea y los vómitos, pueden ser muchas las causas que la provocan, generalmente estas son producidas, por infecciones virales que desencadenan un trastorno intestinal ya sea por la infección que se está produciendo o por haber ingerido alimentos en mal estado. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here