Gingivitis causada por el tabaco

0
230

En los últimos años la conciencia pública acerca de las consecuencias negativas que el tabaco tiene sobre la salud ha crecido notablemente. Políticas de estado como la prohibición de publicidad y las limitaciones para fumar en espacios públicos, pusieron de manifiesto un interés por erradicar este hábito de la población.


Algunas patologías asociadas con el cigarrillo poseen una gran difusión como el cáncer de pulmón y diversas cardiopatías. Sin embargo, algunas enfermedades derivadas de su consumo no son tan conocidas.

Se ha comprobado que las personas que fuman corren mayores riesgos de sufrir gingivitis. Esta  enfermedad se caracteriza por la inflamación y sangrado de encías, que constituye el primer signo de alerta ante la periodontitis (pérdida del tejido óseo que sostiene los dientes).

Si bien esta patología resulta de múltiples factores, como la falta de control odontológico y una deficiente higiene bucal, las investigaciones científicas comprobaron que los riesgos de padecer inflamaciones y sangrados en estos tejidos son mucho más altos en los pacientes que fuman.

La gingivitis es una enfermedad de origen bacteriano, que cuando desemboca en una periodontitis es responsable de alrededor del 40% de pérdida de piezas dentales.

El alquitrán actúa como irritante y la nicotina produciría conjuntamente con el stress una reducción significativa de la microcirculación gingival, lo que origina la pérdida de vitalidad de las áreas epiteliales gingivales donde la circulación arterial es terminal.

El tabaquismo destruye células de defensa, por lo que los tratamientos para la gingivitis en fumadores no resultarán totalmente efectivos si no abandonan el hábito, además de retardar el proceso de cura.

Cuando la pérdida ósea es menor, se recurre a técnicas de relleno, pero en casos severos sólo pueden realizarse implantes.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí