Qué es el estrabismo y cómo puede ser tratado

0
232

El estrabismo es una enfermedad ocular que afecta a los músculos de los ojos. Es la dificultad que tienen los mismos para alinearse correctamente en el momento en que se quiere fijar la vista en un punto determinado. En muchos casos tiene solución, especialmente si es detectado a tiempo durante la niñez.

Esta patología provoca una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

Existen dos tipos de estrabismo: El comitante, que se da cuando la desviación es igual, independientemente de hacia dónde se dirija la mirada. Y el incomitante, que ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada.

Si bien en la mayoría de los casos se presenta como una enfermedad congénita, se desconoce una causa certera y afecta entre al tres y cinco por ciento de los menores.

Si los síntomas son percibidos a temprana edad, se puede impedir la ambliopía («ojo perezoso») y permitir el buen desarrollo de la visión binocular. Después de los 7 años, las posibilidades de corregirla se reducen notablemente.

El estrabismo se puede tratar con cirugía, gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches, o ejercicios oculares. El objetivo de todos los métodos es lograr un aspecto normal en los ojos, pero con una buena visión en cada uno de ellos, una buena visión binocular y percepción de profundidad.

En primera instancia, los anteojos con o sin oclusión, son los más usados, especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo. Luego de esta fase, y si aún existiera una desviación de los ojos residual, se recurre a la cirugía.

Sin embargo, la oclusión es la terapia más importante para los niños que tienen una disminución de la visión. La postura de un parche sobre el ojo normal, fuerza el uso del ojo a corregir, a fin de que su percepción mejore y se equiparen.

La cirugía es segura, aunque conlleva los riesgos de cualquier intervención quirúrgica, y en muchas oportunidades requiere más de una operación para obtener la mejor alineación de los ojos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí